Habían sido afectadas por un fuerte temporal en 2012

Recuperan instalaciones en un club de San Jerónimo del Sauce

El presidente comunal, Daniel Ríos, habló sobre los trabajos que se llevaron adelante en esta institución deportiva. Además confirmó que el traslado hacia la nueva sede comunal será a mediados de 2014.

A_JV.jpg

Hace un año la tormenta afectó severamente el salón de fiestas del club Coronel Denis. Hoy se trabaja en la segunda etapa del proyecto de recuperación. Foto: Archivo / José Vittori

 

José Zenclussen

[email protected]

En abril de 2012 un fuerte temporal de viento que causó el derrumbe de dos viviendas y la voladura de techo de otras ocho casas también provocó daños importantes en el salón de fiestas del club Coronel Denis, donde se vio afectado el techo y una pared de la entidad deportiva.

Tras un año de esfuerzo y trabajo entre la comuna local y las instituciones del pueblo se logró recuperar el edificio del club. Sobre este tema, el presidente comunal, Daniel Ríos, dijo que partir de ahora se espera avanzar en la segunda etapa del proyecto.

“En esta primera etapa de recuperación se cambió la pared afectada y se hicieron nuevos cimientos. Además, se volvió a techar completamente el salón, colocando aberturas totalmente nuevas. De esta forma, finalizamos esta parte del proyecto y estamos abocados a la parte final de la recuperación”, anunció.

Ríos agregó que la segunda etapa contempla la colocación del nuevo cielorraso y la pintura en el sector exterior de esa zona, que se ha hecho nueva. “Por este motivo, en los últimos días se llevó a cabo una cena a beneficio del club con la presencia de más de 250 personas, donde lo obtenido se va a volcar a pagar los gastos. La inversión es de alrededor de 100 mil pesos, que se costeó con aportes de instituciones de la localidad y de la comuna”, apuntó.

De ese trabajo, formaron parte 5 instituciones del pueblo, donde se formó una comisión para lograr la recuperación del club. A partir de ello, a las entidades no se les cobrará el alquiler por las actividades que realicen en la institución.

“Se hace para devolver el esfuerzo que hicieron ellos, ya que dejaron de hacer beneficio para su propia institución y lo volcaron al bien común, recuperando de esta forma el salón de fiestas”, indicó el funcionario.

Nueva sede

Por otro lado, con el objetivo de optimizar la atención y mejorar la infraestructura, la comuna de San Jerónimo del Sauce continúa con la construcción del nuevo edificio comunal. El proyecto contempla que además de la sede administrativa se trasladen las oficinas del juzgado de paz.

En este sentido, el jefe comunal comentó que la primera etapa, ya completada, se llevó adelante con fondos del Plan de Obras Menores. Además, los trabajos restantes se realizan con fondos propios de la comuna. “Tras finalizar la primera etapa, estamos buscando recursos para comenzar con la otra parte del proyecto, que incluye la remodelación del frente y la parquización del mismo. Esos trabajos nos van a demandar como mínimo unos 7 meses, para poder terminar la segunda etapa. Es un costo muy grande y sin fondos de alguna obra delegada o aporte no reintegrable se nos extienden los tiempos”, manifestó Ríos.

El funcionario agregó que en el edificio, donde actualmente funciona la comuna, se trasladará el gabinete informático que hoy ocupa un local alquilado por el Ejecutivo comunal. “Trasladaríamos todo allí, para volcar los recursos que la comuna se ahorra por el alquiler en obras para la comunidad”, indicó.

Por otra parte, Ríos afirmó que se espera con ansias la inauguración de la Casa de la Cultura, obra emblemática para San Jerónimo del Sauce. “Tenemos pensado inaugurarla en el próximo mes de diciembre, ésa es nuestra meta. Ya tenemos culminado un 80% de la obra. Estamos abocados con gente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a encontrar una fecha en diciembre para poder inaugurarlo y contar con la presencia de las máximas autoridades provinciales”, puntualizó.

Muestra de autos

  • Este domingo se llevará a cabo, en las instalaciones del polideportivo comunal, una nueva edición de la muestra de autos antiguos. Las actividades comenzarán temprano, en la plaza Brigadier Estanislao López, con un desayuno servido a los participantes y la exposición que se extenderá hasta las 10. Luego se llevará a cabo una caravana por las calles del pueblo, hasta la sede del polideportivo comunal.

“Allí se servirá un almuerzo tradicional a todos los participantes y luego se hará la carrera con obstáculos. La inscripción para la competencia estará abierta hasta minutos antes del inicio de la misma, para todos los que quieran participar en ambas categorías”, agregó el titular de la comuna local.

Por último desde la organización esperan contar con unos 80 vehículos, “esperemos que nos acompañe el tiempo. El predio está listo y con todas las comodidades para que familias de la localidad y la zona se acerquen”, finalizó Ríos.

Running

  • Días pasados, se desarrolló en San Jerónimo del Sauce la 1a. Maratón Lanceros del Sauce. La competencia deportiva de 10 km contó con la participación de 52 maratonistas. “La actividad se desarrolló en un marco muy atractivo y un ambiente completamente familiar. Además en la caminata de 6 km hubo más de 30 participantes. Estamos muy conformes por lo que se logró con estas actividades”, anunció Ríos.

La desarrollada en San Jerónimo del Sauce comprendió en un 80% a la antigua Ruta Nacional Nº 19 y por las calles de la localidad. “La idea es armarlo todos los años y que se vuelva una tradición en la zona”, explicó el funcionario.