Buenas perspectivas

Por escasez, la soja tuvo precio récord

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El valor de la soja en pesos tocó un valor máximo en las pizarras del mercado granario de Rosario en el marco de una demanda firme, hecho que fue acompañado por la falta de porotos en los playones de las plantas cerealeras ubicadas en el cordón rosarino.

Un informe de la especialista Emilce Terré para la Bolsa de Comercio rosarina indicó que, pese a la caída registrada el viernes, la ajustada disponibilidad que presenta la mercadería de la campaña 2012-2013 frente a la demanda muy firme, ha impulsado el valor del poroto.

Así, las operaciones en la Cámara Arbitral de Rosario alcanzaron el jueves último un valor de referencia de 2.118 pesos por tonelada, con una suba de 79 pesos en la última semana.

Mientras en las plantas aceiteras rosarinas falta producción oleaginosa, el valor de la soja medido en dólares alcanza los U$S 356,06 por tonelada al tipo de cambio comprador del Banco Nación, lo cual dista del máximo histórico de 435,45 dólares que se tocó a fines de agosto.

“La necesidad de materia prima de las fábricas resultó el principal sostén de los precios locales, pese a que los márgenes de procesamiento continúan ajustados”, admitieron los especialistas de la Bolsa rosarina.

A nivel internacional, la relativa firmeza de la demanda resulta el principal sostén de los precios en el Mercado de Chicago. Hasta agosto, China había importado casi 60 millones de toneladas, constituyendo un máximo histórico gracias a sus buenos márgenes de procesamiento.

Más allá de esto, los especialistas admitieron que en plena etapa de siembra mucho se ha hablado ya sobre el traspaso de lotes de maíz o girasol en favor de la soja, por los mejores márgenes relativos, pero en términos absolutos ninguno de los dos cultivos demuestra la robustez de campañas anteriores, y en campos alquilados, sólo en las tierras más aptas podría en efecto conseguirse una rentabilidad positiva.

Los especialistas de la entidad rosarina recordaron que en el último informe del Inta, el rinde de indiferencia para una producción de soja de primera bajo un sistema de arrendamiento a 1.800 kilos por hectárea se acerca a los 3.800 kilos.