El próximo jueves

La Asde entregará su Faja de Honor 2013

2.jpg

Osvaldo J. Barbieri recibirá la distinción por su libro de cuentos “Treinta en cuarentena”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

El jueves venidero, a las 19.30 se procederá a la entrega del Premio Faja de Honor 2013 de la Asde. El acto tendrá lugar en la sala cultural de la Fundación Bica, cortada Falucho 2552, planta alta. En la ocasión recibirá la distinción el escritor Osvaldo J. Barbieri por su libro Treinta en cuarentena, publicado por Editorial Dunken.

Se trata de treinta cuentos cortos, multifacéticos en cuanto a sus temáticas, aunados por el mismo rigor lingüístico. Los identifica el vuelo imaginario, versátil y original, que alienta el espíritu del autor. A través de ellos se devela, de algún modo, que en lo real de la ficción anida la ficción de lo real. Descubrir esas raíces ficcionales, subterráneas en nuestra cultura, nos induce a la reflexión, al encuentro con lo auténtico, y al conocimiento del ser que nos habita. Y quizás sea éste el zumo que nos deja esta obra, un jugo de sabor agridulce, algo extraño para nuestras papilas intelectuales.

Magnetismo

El autor navega, con sus historias, por riachos de realidades cotidianas, por lagunas metafísicas o fantásticas, y también por mares donde se respira el aire de lo sobrenatural. Algunos cuentos, evidentemente, están inspirados en sucesos biográficos o autobiográficos. Otros, los menos, incursionan en el animismo, que infunde vida humana a perros, ríos y plantas, revelando las tensiones síquicas del hombre, sus vicisitudes en cada situación, y el hálito de sus dones. En la mayoría, la intriga se alza como una bruma, en ocasiones tan densa que el desenlace resulta imprevisto y perturbador.

Al margen de lo señalado, el magnetismo de estos cuentos se sostiene por un estilo sutilmente irónico, a veces incisivo, un tanto lúdico y desenfadado, que se da en un lenguaje austero y sin florilegios.