En Las Gamas

Se reunió el Comité de los Bajos Submeridionales

Presidida por los ministros de la Producción, Carlos Fascendini y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. Buscan afianzar al centro operativo como el eje de las políticas productivas para el norte provincial. Bovinos, ovinos, caprinos y pasturas son los ejes centrales.

Se reunió el Comité de los Bajos Submeridionales

A campo. Se analizaron los trabajos realizados y los avances en las distintas obras que se están desarrollando en la zona. Foto:Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

El evento se realizó en el Centro Operativo Experimental “Tito Livio Coppa”, ubicado en la Estancia Las Gamas (Departamento Vera), y abordó las problemáticas que sufre la región del norte provincial, fundamentalmente la Cuenca Oeste de la Provincia. Igualmente se estuvieron analizando los trabajos realizados y los avances en las distintas obras que se están desarrollando en la zona.

En la reunión se pusieron a consideración diversos proyectos (los cuales se evaluarán para analizar sus viabilidades y posibilidades de financiamiento), el primero expuesto por el Ing. Carlos Nardín (UTN), destinado a mejorar el aprovechamiento del agua desde las distintas fuentes (cosechas de agua, ríos Paraná y Salado, lluvias); y el segundo trata del nuevo proyecto de conexión del acueducto San Javier con San Cristóbal, de manera que este último llegue a la localidad de Tostado, reforzando la provisión de agua en la zona.

Del evento participaron, además, los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; los senadores Provinciales Orfilio Marcón y Raúl Gramajo; el diputado Edgardo Martino; el director de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, Sergio Rojas; el coordinador de Regionalización y Descentralización de Vialidad, Osvaldo Audagna y el coordinador de Bajos Submeridionales, Pablo Zancada. También estuvieron presentes miembros del Gabinete Joven de la Provincia, promoviendo el programa RAICES y la realización de un Encuentro Regional de Juventudes y Ruralidades, a desarrollarse el próximo viernes 22 en el Centro Operativo. Asismismo, concurrieron a la reunión técnicos de las carteras Productiva y de Aguas y de la UTN, asociaciones de campesinos, representantes de entidades rurales y educativas, presidentes comunales de localidades del norte provincial y productores.

Reunión con intendentes

El segundo encuentro de la jornada contó con la presencia de presidentes comunales del Departamento 9 de Julio, del senador Gramajo y de directivos de entidades agropecuarias, como Francisco Mayoraz, de Carsfe. En esta reunión se planteó la necesidad de encontrar un sistema que ayude al sostenimiento de los gastos de funcionamiento del canal Tostado-Villa Minetti, que alcanzan los 160 mil pesos mensuales.

“Se han analizado posibilidades de recaudación con los productores linderos para que, a través de un mecanismo de aportes, los gastos se puedan sostener”, apuntó el ministro Fascendini. Por último, se trató el proyecto de continuación del canal desde Villa Minetti a El Nochero y Gregoria Pérez de Denis (pasando por Santa Margarita), y al respecto Fascendini expresó: “Se trata de un proyecto técnico elaborado por el Ministerio de Aguas, que alcanza un costo total de 24 millones de pesos y del cual estamos buscando la manera de compartir su financiación. Nuestra cartera aportaría todo lo relacionado a cañerías y válvulas; Aguas otorgaría maquinarias y bombas necesarias y la conducción técnica del proyecto; y una tercera parte sería la contribución de los mismos productores y las comunas de la región”.

Los concurrentes al encuentro pautaron una nueva reunión en el corto plazo, para continuar con el análisis de estas posibilidades, para que la obra finalmente pueda llevarse a cabo, sin depender de financiamientos de orden nacional. “Estamos buscando una solución desde el propio Gobierno de Santa Fe, junto a las Comunas, que en todo momento hemos estado atendiendo las emergencias y apoyando a los productores, tratando de encontrar soluciones, tanto en lo que refiere a la coyuntura como a soluciones de fondo que hacen al desarrollo de toda la región”, manifestó el Ministro.

De recorrida

Para finalizar la jornada, el coordinador de Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, invitó al Ministro y al secretario Luis Contigiani a recorrer la Estancia Las Gamas, para observar las obras en marcha y los cambios realizados en el último tiempo.

Posicionamiento de Las Gamas

  • “Hemos visto corrales totalmente renovados, recomposición de alambrados, construcción de tanques de agua, una cosecha de agua muy grande que se está llevando adelante, nuevo equipamiento; también existen proyectos de encierres, que nos permitirían poder brindar un servicio a los productores en momentos de extremas condiciones climáticas. Con todo esto, queremos posicionar a Las Gamas como centro pivote de toda la zona norte de nuestra provincia, que brinde al productor la asistencia necesaria para que aquellas producciones que hoy son artesanales, se sistematicen y se transformen en producciones sustentables y permitan a los productores un desarrollo continuo hacia el futuro”, finalizó Fascendini.