En el histórico Olímpico de Roma

Bendita victoria

Los Pumas superaron a Italia en un test-match olvidable. De este modo, culminó una temporada signada por sinsabores y desaciertos.

Bendita victoria

Horacio Agulla parece a punto de tomar la pelota desde el piso, ante la inminente llegada del neozelandés Luke Mc Lean, uno de los tantos foráneos del seleccionado azzurro. Foto: EFE

 
 
Tour_2013.pdf

César Miño

[email protected]

En el partido que pasado el mediodía de hoy (hora de nuestro país) marcó el cierre de la gira correspondiente a la última Ventana IRB de la temporada, el Seleccionado Argentino de Rugby venció a su par de Italia por 19 a 14, en un casi desierto Stadio Olímpico de Roma.

Más allá que el único exito del tour europeo representa una especie de bálsamo para un momento tan delicado, está claro que Los Pumas cerraron un año signado no solo por la involución en su juego, sino también por cuestiones foráneas a los campos de juego, que imperiosamente necesitan ser modificadas lo más rápido posible.

En cuanto al partido de hoy, como era dable esperar fue deslucido, ya que se desarrolló en un contexto lento y previsible, a lo que deben sumarse los inconvenientes generados por una lluvia que magnificó las impericias de ambos protagonistas.

De este modo, la monotonía del juego ocasionó escasísimas situaciones factibles para sumar, que mayoritariamente estuvieron focalizadas en los kicks a los postes. Para colmo de males, el escocés Allan, apertura de La Nazionale, tuvo una tarde pésima, lo que le impidió aprovechar la exagerada cantidad de penales cometidos por el equipo visitante.

Como contrapartida, Los Pumas apoyaron el primer ensayo de la gira, cuando el rosarino Juan José Imhoff definió fiel a su estilo, una correcta y aislada acción colectiva visitante, que resultó determinante para cerrar la etapa inicial 10 a 9 en favor del representativo albiceleste.

b.jpg

El Olivo que ayer bendijo el Papa Francisco en El Vaticano, fue plantado en el Stadio Olimpico antes del partido, por los presidentes de la UAR y la FIR.

Foto: El Litoral

El complemento

La segunda etapa mantuvo características similares, más allá que Argentina incrementó su supremacía en el line-out y fortaleció la tarea en el scrum, dentro del marcado equilibrio existente en el concepto general del modesto juego propuesto por ambos.

El marcador coquetó con ambos y pudo haberse direccionado hacia cualquiera. Finalmente festejaron austeramente Los Pumas, que con gran entereza y la certeza del apertura tucumano Nicolás Sánchez (autor de 14 puntos y abanderado a la hora de tacklear), lograron imponer condiciones ante el adversario de menor jerarquía que les tocó enfrentar en este cierre de año.

Dos victorias en una temporada es muy poco: más aún, cuando se lograron ante Georgia (en junio pasado, con otro plantel) e Italia. Pero más allá de cuestiones que pueden sonar resultadistas, la profunda reflexión debe focalizarse en el aspecto más relevante de este momento: la involución en el juego.

Historial_Arg_Italia.pdf

síntesis

Italia 14 Argentina 19

Escenario: Stadio Olímpico de Roma.

Referee: el neozelandés Chris Pollock.

Asistentes: el irlandés George Clancy y el inglés JP Doyle.

TMO: el galés Gareth Simmonds.

La Nazionale: Michele Rizzo (Matías Aguero), Leonardo Ghiraldini (Davide Giazzon) y Martín Castrogiovanni (Lorenzo Cittadini); Quintin Geldenhuys (Joshua Furno) y Valerio Bernabo (Marco Bortolami); Alessandro Zanni, Robert Barbieri y Sergio Parisse (capitán); Edoardo Gori (Tobías Bots) y Tommaso Allan (Luciano Orquera); Tommaso Iannone, Gonzalo Canale (Tommaso Benvenutti), Michele Campagnaro, Giovambattista Venditti y Luke McLean.

Head Coach: Jacques Brunel.

Los Pumas: Marcos Ayerza, Eusebio Guiñazú y Maximiliano Andrés Bustos; Manuel Carizza (Tomás Lavanini) y Mariano Galarza; Juan Manuel Leguizamón (capitán), Julio Farías (Pablo Matera) y Benjamín Macome; Martín Landajo (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Gabriel Ascárate (Javier Rojas), Horacio Agulla, Lucas González Amorosino y Joaquín Tuculet (Santiago Cordero).

Head Coach: Daniel Hourcade.

Primer tiempo: 5, 18 y 24, penales de Allan; 20, try de Imhoff y goal de Sánchez; 33, penal de Sánchez.

Segundo tiempo: 14 y 27, penales de Sánchez; 21, try de Campagnaro; 32, drop de Sánchez.

Sin bin: Marcos Ayerza.