Otro anuncio de Capitanich

Empresas y gremios convocados para acordar precios y salarios

La mesa tripartita buscará tener definiciones antes de fin de año. Quieren evitar “expectativas alcistas”, según definió el jefe de Gabinete.

a.jpg

El turno de “las patronales” en el Salón de las Mujeres, donde antes estuvo el gremialismo oficialista. Capitanich y Giorgi en la cabecera de un diálogo sin la oposición ni el campo. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer por la tarde que la semana próxima convocará a la primera “mesa tripartita” entre Estado, empresarios y gremios, y anticipó que buscará consensuar para diciembre “acuerdos de precios y salarios” para “disminuir cualquier expectativa alcista”.

En la introducción del encuentro con representantes de las cámaras empresarias y bancarias, Capitanich prometió apoyo del Estado para “promover” los proyectos de inversión privada, pero advirtió que desde el gobierno “observamos claramente la distorsión en la cadena de valor que perjudica a los extremos de labor productiva”.

Durante el encuentro desarrollado en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, estuvieron presentes buena parte de los ministros del gabinete nacional, mientras que entre los empresarios se destacaron Carlos De la Vega (CAC), José Urtubey (UIA), Daniel Funes de Gioja (Copal), Osvaldo Rial (Uipba), Marcelo Fernández (CGE), y los banqueros Jorge Brito y Carlos Heller, entre otros.

Capitanich señaló que esta “presentación de todo el gabinete” ante empresarios y sindicalistas es “por expresa instrucción de la presidenta”, con el fin de fijar “metas de producción, competitividad, crecimiento económico y del empleo”.

El jefe de Gabinete estuvo acompañado por los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y los titulares del BCRA, Carlos Fábrega, y del Banco Nación, Ignacio Furlón.

Según explicó, el encuentro convocado con empresarios tuvo como objetivo “trabajar en forma conjunta en mesas tripartitas por cadenas de valor y un cronograma de temas concretos para, en diciembre, tener la factibilidad de que estas metas puedan ser debidamente consensuadas, con sistemas de monitoreo y evaluación de su cumplimiento”.

Sin opositores

  • El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no hizo lugar a los reclamos del gremialismo opositor, que no fue convocado a la reunión en la Casa Rosada, al sostener que “hemos convocado a distintas representaciones sindicales”.

Ante la pregunta concreta de si estaba previsto abrir el diálogo también a las opositoras CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli, Tomada respondió: “Hemos convocado a distintas representaciones sindicales, tanto a la CGT como a la CTA como a gremios no alineados en ninguna central, éste ha sido el marco inaugurado por la presidenta en Río Gallegos”.

En el encuentro que mantuvieron ayer por la mañana con Capitanich y Tomada en la Casa Rosada, para analizar la situación del mercado productivo, estuvieron presentes dirigentes de la CGT que lidera Antonio Caló y de la CTA de Hugo Yasky, ambas alineadas con el oficialismo. También estuvieron Gerardo Martínez (Uocra), Ricardo Pignanelli (Smata) y Víctor Santa María (Suterh) entre otros más de cuarenta dirigentes.

De esta manera, el gobierno nacional continúa sin convocar a la mesa del diálogo con el sindicalismo a las centrales obreras disidentes como la CGT de Hugo Moyano, la CTA opositora de Pablo Micheli y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

El dato

Antes del 22/12

  • Débora Giorgi anunció que “antes del 22 de diciembre” se elaborarán un conjunto de “propuestas y acuerdos con los eslabones de la cadena de valor” para “identificar factores que distorsionan la competitividad”. Capitanich planteó a los empresarios que “el objetivo es trabajar en forma conjunta en 20 reuniones tripartitas para analizar las cadenas de valor y un cronograma de temas concretos para, en diciembre, tener la factibilidad de que estas metas puedan ser debidamente consensuadas, con sistemas de monitoreo y evaluación de su cumplimiento”.