Hay compromiso pero también problemas

Reclamos de infraestructura y costos

Representantes de cámaras empresarias y comerciales que ayer estuvieron en la Casa Rosada coincidieron en expresar su “compromiso” con el pedido del gobierno de aumentar sus inversiones para mejorar la competitividad, aunque manifestaron varios reclamos por la presión fiscal y las trabas a las importaciones.

El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, destacó la necesidad de tratar las cuestiones de “competitividad, de informalidad, de economías regionales”.

“La articulación público-privada es el único camino que desde la UIA entendemos posible para lograr metas de competitividad que puedan vigorizar a nuestras cadenas de valor y a los distintos sectores y territorios”, sostuvo Urtubey.

Por su parte, Juan Carlos Lascurain (Admira) ratificó la “vocación de trabajar articuladamente”, y Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción, señaló que “hicimos hincapié en la necesidad que tiene el país de aumentar la inversión en infraestructura, tanto por parte del Estado como por parte de los privados”.

“Nuestra propuesta fue cómo hacemos para conseguir que capitales locales y capitales extranjeros, financiamiento externo, puedan ayudar a dinamizar rápidamente esta inversión en infraestructura acorde a las necesidades de nuestra industria”, señaló.

Daniel Funes de Rioja (Copal) señaló que “en ningún momento de la reunión se habló de la inflación ni del dólar”, aunque admitió que su sector, que representa a 34 cámaras y a todos los sectores de la industria de alimentos y bebidas del país, reclamó al gobierno “bajar la presión tributaria” como así también avanzar en un “proyecto para incentivar la formalización del empleo”.

“En segundo lugar planteamos -dijo Funes de Rioja- el tema del costo logístico y de fletes internos que, obviamente, tiene una incidencia muy fuerte con respecto a las economías regionales” para luego agregar “los problemas relacionados no con el costo salarial, sino con el costo laboral”.