Proyecto de ley

Alícuotas de 50 % en impuestos internos a los autos de alta gama

Es la primera iniciativa concreta del nuevo gabinete para corregir una distorsión del mercado interno y evitar la salida de dólares. Del turismo al exterior con tarjetas, por ahora nada.

a_BMW-M135I_2013_1600X1200_WALLPAPER_1E.jpg

El que quiere celeste... es la primera reacción del gobierno para corregir distorsiones del “modelo”. El mercado de importados crecía más que el de autos fabricados en el país. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Poder Ejecutivo giró ayer al Congreso un proyecto de ley que aumenta los impuestos internos para autos y motos de alta gama, embarcaciones, motores fuera de borda y aeronaves deportivas, con alícuotas del 10 al 50 por ciento, según sus precios de venta.

Tanto Capitanich como el equipo económico han destacado que no habrá medidas “grandilocuentes”, pero también admitieron que Cristina analiza medidas para preservar reservas del Banco Central. No hay margen para consumo “suntuario” -en los términos del gobierno- mientras se restringen importaciones de insumos industriales y crecientes necesidades de compras de energía, tal como sucedía con Guillermo Moreno gestionando las fronteras del comercio exterior.

El proyecto dispone un aumento en las alícuotas teniendo en cuenta “la capacidad contributiva de los consumidores de este tipo de bienes, propendiendo a una mayor equidad contributiva y respetando el principio constitucional de igualdad”, según se indica en el mensaje que acompaña al articulado.

La iniciativa había sido adelantada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien suscribió el proyecto junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.

Capitanich sostuvo en una conferencia de prensa que la medida persigue como misión fijar “un valor de estos impuestos de carácter diferencial con el objeto de establecer mecanismos que impliquen naturalmente el desincentivo de la adquisición de los mismos”.

Según el detalle de las alícuotas propuestas en el proyecto de ley, se gravan con una alícuota del 50 por ciento, siempre que superen el precio de venta de 170.000 pesos, los automotores para transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares.

También se gravan con esa alícuota los vehículos preparados para acampar (camping); los chasis con motor y motores de los vehículos mencionados precedentemente; las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deportes. Quedan exentos del gravamen aquellos bienes con precio de venta inferior a 170.000 pesos.

La clave

Favorecidos

  • El proyecto mantiene el gravamen de 10 por ciento a vehículos gasoleros para camping, vans, jeeps todo terreno, los chasis con motor y los motores de los vehículos mencionados, siempre que su precio de venta sea igual o superior a 170 mil pesos. Quedarán exentos del gravamen aquellos con precios inferiores.

Dos ruedas y en el agua

En cuanto a “motociclos y velocípedos con motor” y “embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda”, el proyecto de ley propone que estarán exentos aquellos con un precio de venta de 22.000 pesos o menor.

“Motociclos y velocípedos con motor”, tendrán una alícuota del 30 por ciento en el caso que cuesten entre 22.001 y 40.000 pesos, y del 50 por ciento para valores superiores.

Para “embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda”, la alícuota será del 30 por ciento para los precios de 22.001 a 170.000 pesos y del 50 por ciento para los valores que superen ese monto.