Al Comité Olímpico Internacional

Francisco advierte sobre comercialización del deporte

Agencia DPA

El papa Francisco advirtió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) de la excesiva comercialización del deporte.

“El deporte es armonía, y si prevalece una incontrolada búsqueda del dinero y el éxito, esa armonía se rompe”, dijo el jefe de la Iglesia católica en un encuentro con delegados del COI en Roma.

“Cuando el deporte se considera sólo de acuerdo a parámetros económicos o para lograr la victoria a toda costa, corremos el riesgo de reducir a los deportistas a meras mercancías generadoras de beneficio”, añadió.

“Los atletas son expuestos a un mecanismo que los abruma. Pierden el verdadero significado de su actividad, ese gozo por jugar que los atrajo en su juventud y los llevó a hacer tantos sacrificios y convertirse en campeones”, señaló el argentino Jorge Bergoglio.

El pontífice aseguró que la Iglesia católica considera el deporte una herramienta útil para el desarrollo completo del ser humano. “El deporte inspira una tendencia saludable para ir más allá de los sentimientos egoístas, educa en un espíritu de sacrificio y, si se organiza correctamente, facilita la lealtad en las relaciones personales, la amistad y el respeto a las reglas”, dijo Francisco.

El papa añadió que aquellos que trabajan en el deporte deben promocionar los valores humanos y religiosos, porque el idioma del deporte es universal y supera fronteras, lenguas, razas, religiones e ideologías. “Tiene la capacidad de unir a las personas, facilitando el diálogo y la hospitalidad”, dijo.

Bergoglio urgió al COI y otras asociaciones deportivas a destacar “el valor educacional del deporte” y conducir a los atletas a “la integridad, la rectitud moral y a un agudo sentido de la responsabilidad”. El papa Francisco es un reconocido fan del fútbol e hincha del San Lorenzo. Desde su elección en marzo, el pontífice ha recibido en el Vaticano a numerosas personalidades del deporte.