“La cocina tiene que volver a ser algo importante”

La cocinera Juliana López May llegó a nuestra ciudad para dar una clase de cocina y compartir sus recetas, llenas salud y sabor.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. JULIANALOPEZMAY.COM. FOTOS. GENTILEZA DE ESPACIO LUDWIG y julianalopezmay.com

 

Juliana López May, cocinera reconocida por sus programas en la señal El Gourmet (“Naturalmente Juliana”, “La huerta en tu casa”, “Good Food”, “Ligero y liviano”, entre otros) visitó nuestra ciudad para compartir una pizca de su cocina, aromas y sabores incluidos.

Invitada por Marcela Estrada y Renata Gilli Faudín, de Espacio Ludwig, Juliana compartió con las asistentes una clase de cocina saludable. La propuesta incluyó un menú completo: ensaladas, veggies (hamburguesitas vegetarianas) y una tarta cruda de almendras y manzana. “La idea es traer a Santa Fe un evento enriquecedor, hacer lo que hago en Buenos Aires; muestro los platos, les damos las recetas a las participantes y después prueban todo”, explica la cocinera.

UN CAMINO, UNA IDENTIDAD

La identidad tan definida de la cocina de Juliana López May tiene un camino propio, un recorrido en el que descubrió otro tipo de ingredientes, formas, técnicas y sabores. “Siempre me gustaron mucho las frutas y las verduras -recuerda- desde que trabajé con Francis (Mallman, su gran maestro) la calidad del producto era lo más importante. Después, con el tiempo, me di cuenta de que yo quería transformar la cocina tradicional, cambiar la comida de un restaurante en algo más saludable. Entonces empecé a investigar un poco cada corriente: cocina macrobiótica, ayurveda, vegana. La verdad es que me entusiasmó un montón, volví a pensar que había mucho camino por recorrer. A partir de ahí fui tomando algo de todas y formando una identidad propia. Mi cocina no es de una forma en particular, tiene un poco de todo. Cada uno después va incorporando su propia personalidad. Creo que uno tiene que cocinar lo que le gusta consumir y ser honesto. Me gusta comer lo que cocino y eso se expresa en mis libros y en las recetas que doy en las clases. Es como a mí me gusta alimentarme”.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

“Hoy hay mucha más conciencia acerca de la importancia de una alimentación sana y saludable; de hecho hay mucha más oferta y esto se da porque hay mucha más demanda. Surgieron un montón de productores orgánicos y esto responde al interés que hay, sino es muy difícil. Hay además, muchos cocineros que están incorporando a su cocina algunas técnicas. Hay mucha más enseñanza también”, comenta López May.

Para iniciarse en el consumo de una alimentación saludable, Juliana recomienda tres tips básicos. El primero, cocinar con productos de estación. “Eso es básico -afirma-: la estación te da un montón de cosas a las que uno a veces no les presta atención. No por nada los cítricos se dan en invierno, así como las verduras de hoja o el brócoli. Si nosotros nos guiáramos intuitivamente habría un montón de resultados a la vista”.

El segundo punto a incorporar es el consumo de productos orgánicos y naturales. “La gente tiene que comprar en mercados, hacer la compra semanal y no la mensual, porque ahí es cuando se cae en la compra de congelados, latas y demás”, aconseja la cocinera.

Finalmente, la última consigna, quizás la más importante: cocinar. “La cocina tiene que volver a ser algo importante. Hay que volver realmente a reunirse en las casas; no importa si lo que se come es una ensalada o una pasta, no es ése el problema. Hay que volver a cocinar”.

juliana lopez may 2.jpg

Trayectoria

Juliana creció en una familia cuyo centro era la cocina; ése era el lugar de encuentro en un ambiente apacible y lleno de aromas y sabores. Las dueñas de ese espacio eran su mamá y su abuela. Los que andaban por ahí, curiosos y asombrados: Juliana y sus hermanos. Sus juegos y peleas infantiles tenían que ver casi exclusivamente con quién se quedaba en la primera fila de la cocina.

A los 19 años comenzó su carrera de la mano de Francis Mallmann, con quien trabajó durante nueve años. Fue jefa de cocina de los reconocidos restaurants Patagonia Sur en Buenos Aires y Los Negros en Uruguay. Viajó por el mundo para ampliar su cultura gastronómica, realizando trabajos en Argentina, Londres, Francia, Brasil, Canadá, Chile y Uruguay. Trabajó en el River Café, aclamado restaurant en Londres.

Ya independiente, contó con diferentes programas en El Gourmet. El concepto detrás de su cocina es preparar comidas que gusten a todos, aprovechando la nobleza de los productos y que den ganas de cocinar a la gente.

Sus libros, “Mi Primer Libro de Recetas”, “Recetas Compartir”, “Gaturriquísimo” (Editorial Sudamericana), expresan toda su cocina. Actualmente tiene su cocina/estudio en el Municipio de Tigre.

viern7.jpg

Tarta de ciruelas

• Ingredientes:

Para la masa:

100 gr. de harina 0000.

100 gr. de harina integral súper fina.

100 gr. de manteca.

100 gr. de azúcar impalpable .

1 huevo.

Para el relleno:

1 kg. de ciruelas.

1 cda. de manteca en cubos.

Azúcar blanca para cubrir.

• Procedimiento: Precalentar el horno a 180º grados. Hacer la masa de tarta mezclando todos los ingredientes. Luego forrar el molde previamente enmantecado y enharinado. Cocinar a blanco la masa en un horno suave por 10 minutos. Luego en la base colocar las frutas elegidas, un poco de manteca por arriba y azúcar común. Llevar al horno hasta que las ciruelas estén cocidas. Al salir del horno espolvorear en caliente con un poco de azúcar común.