Avances en la recuperación del Rompehielos Irízar

Milani pasó por la Casa Rosada

b_DYN68.jpg

El jefe del Ejército ya había estado el miércoles en la jura de ministros. Ahora fue nuevamente a la sede del gobierno para reunirse con Zanini.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El titular del Ejército, César Milani, asistió ayer a la Casa de Gobierno para reunirse con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, horas después de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmara que se convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar pliegos de ascenso de militares.

Tras ser designado para ese cargo por la presidenta Cristina Fernández, se conocieron denuncias sobre supuestas violaciones a los derechos humanos que habría cometido el militar durante la última dictadura. La polémica desatada, y un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) negativo a la promoción de Milani a teniente general, determinó que el gobierno decidiera posponer los pliegos de los jefes militares para diciembre, cuando tradicionalmente se determinan los ascensos y retiros.

Capitanich ratificó que el gobierno impulsa “en el Congreso las sesiones extraordinarias para dos temas: el ascenso del personal diplomático y también de militares”. Por esa razón, la presencia de Milani ayer por la tarde en la Casa de Gobierno generó expectativa, pero ninguna fuente oficial aceptó comentar si la decisión final será enviar su pliego al Parlamento o si habrá cambios en la cúpula del Ejército.

En tanto, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, junto a una delegación de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, recorrieron el Astillero Tandanor para interiorizarse sobre los avances en la recuperación y modernización del Rompehielos Almirante Irízar.

El funcionario del Ministerio de Defensa consideró que el trabajo de reconstrucción del rompehielos “es un punto de inflexión para la recuperación de la industria naval nacional. Cuando la obra esté terminada, Argentina podrá contar con un barco que tendrá la tecnología disponible entre la más avanzada del mundo”.

Rodríguez, acompañado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Jorge Fernández, y el presidente de Tandanor, Mario Fadel, explicaron a los diputados el estado de avance de las obras del buque y constataron los trabajos de reconstrucción.