Tras el anuncio de Capitanich

La oposición pide postergar también en el Senado el debate del Código

Referentes legislativos señalan que un mayor tiempo permitiría lograr mayores consensos.

a_pa.jpg

Gil Lavedra, jefe de la bancada radical. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La oposición consideró positiva la postergación decidida por el gobierno de la sanción definitiva del nuevo Código Civil, pero dijo que debería ser en las dos Cámaras, al criticar que el kirchnerismo insista en lograr la aprobación en el Senado antes de fin de año.

El actual jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, dijo que la decisión anunciada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, “sería elogiable si fuera completa”, a fin de procurar un mayor consenso. “Esto quiere decir que se debe postergar para el año próximo la discusión del Código Civil en las dos Cámaras. Además, se debe postergar también la inaceptable Ley de Responsabilidad del Estado, que fue precisamente la que precipitó la respuesta de los acuerdos”, subrayó.

Otro radical, el cordobés Mario Negri, vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión Bicameral encargada del seguimiento del proyecto, coincidió con Gil Lavedra en que si el gobierno tiene voluntad de consensuar la postergación de la sanción del nuevo Código, “debe ser completa y no parcial”. El legislador y futuro jefe de la bancada aseguró que el kirchnerismo quedó “en absoluta soledad frente a un tema de envergadura como la reforma” y consideró que “prácticamente destruyó el consenso” con las modificaciones repentinas y “la urgencia por sacar en forma exprés la mal llamada Ley de Responsabilidad del Estado. Es interesante si el deseo expresado por el jefe de Gabinete es para profundizar la búsqueda de consenso”, agregó.

La diputada Elisa Carrió (CC-Unem) expresó su conformidad con la postergación de la sanción del nuevo Código y la Ley de Responsabilidad Civil del Estado, al opinar que “era una locura tratar de aprobarlas con esa velocidad”. La legisladora también celebró el aplazamiento con una foto suya con sombrero y lentes oscuros en la red social Twitter, donde escribió: “Festejo la caída del código civil trucho cantando La Oma con mi amigo el payador”.

c.jpg

Tonelli hizo votos para buscar consensos en verano. Foto: El Litoral

Nada para celebrar

  • El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) alertó que la decisión del gobierno “no debe interpretarse como una prueba de apertura y disposición al diálogo”, al expresar que “para ello deberían anunciar, también, la postergación del proyecto de ley sobre responsabilidad del Estado.

“Con la postergación de la reforma del Código no abren un proceso de diálogo orientado a buscar consensos. Lo que antes consagraban en el código, ahora lo hacen en una ley aparte. Con relación al fondo, nada cambia”, subrayó en declaraciones radiales.

El diputado del PRO Pablo Tonelli consideró, en tanto, que la postergación de la sanción hasta 2014 “a lo mejor nos permite durante el verano encontrar solución a algunos puntos en particular”, pero cuestionó que el oficialismo intente la aprobación en el Senado la próxima semana.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires dijo que la reforma del Código Civil afectará a la comunidad toda, si se aprueba tal como su última versión lo indica e hizo consideraciones en puntos referidos a familia, sociedades, propiedad horizontal y donaciones.

El dato

Secreto

b.jpg

Carrió opinó vía twitter.

Foto: El Litoral

  • La diputada nacional Elisa Carrió confirmó que el proyecto oficial de reforma del Código Civil “el miércoles se trata en el Senado” y destacó que lo único que se suspendió era la aprobación de un acuerdo secreto. También apuntó que ese mismo día la Cámara Baja analizará la iniciativa que acota la responsabilidad del Estado. Carrió señaló que de acuerdo como se elaboró esa iniciativa “en cuestión de tres años todo el gobierno kirchnerista queda excento de responsabilidad” porque dijo que busca evitar la responsabilidad del Estado cuando “comete un ilícito contra un particular”.