Ing. Arnoldo Zapata

“Santa Fe encendió la luz amarilla”

El subsecretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, participó de la reunión convocada en la Sociedad Rural de Tostado, para tratar la problemática originada por la construcción de un terraplén en superficie santiagueña, a 8 kilómetros del límite interprovincial.

A.jpg

Terraplén ilegal. El ministro Ciancio destacó que la provincia irá a fondo y “reclamará a las provincias acuerdos duraderos y no que en cada verano tengamos que empezar de nuevo”. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Las opiniones que se debatieron en la última reunión tienen un punto en común. La situación de la zona por el terraplén ilegal en Santiago del Estero, está muy complicada. El Ing. Arnoldo Zapata manifestó que los asesores jurídicos, en forma conjunta con la fiscalía, iniciaron instancias legales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación e intimaron a Santiago del Estero a dejar sin efecto lo construido, direccionando las acciones a que no se desvíe el curso del río Salado ni se interrumpa su libre escurrimiento. Además, agregó que “esto es consecuencia de la falta de agua en la cuenca media, agravado por la construcción de este terraplén ilegal que corta totalmente el paso del agua”.

Entre las tareas a desarrollar en forma inmediata para garantizar el abastecimiento de agua se propusieron: el constante monitoreo del río Salado y verificar que Santiago del Estero deje sin efecto el terraplén ilegal que construyó; la disminución en el bombeo de agua al canal a cielo abierto, desde Tostado a Villa Minetti, incluyendo Pozo Borrado y San Bernardo, y con proyecto de extenderse hasta Gregoria Pérez de Denis, beneficiando también a Santa Margarita; y la creación de un registro de los camiones que “pescan” agua a lo largo del trayecto de este acueducto —habría más de 100 camiones diarios que realizan esta tarea— para empezar a limitar considerablemente estas extracciones.

“El escenario es crítico y, si no se producen lluvias, será más crítico aún. Por eso, hemos venido a planificar acciones conjuntas con los productores de este departamento para enfrentar mancomunada y solidariamente el problema que ya está instalado y con vista de agravamiento futuro”, amplió Zapata.

De la reunión participaron funcionarios de la cartera hídrica santafesina; el intendente de la ciudad de Tostado, Enrique Fedele; el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Verwinp; los presidentes comunales de Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti y Logroño; el presidente del Comité Hidrovial, Dr. Felipe Brizuela; presidente y secretario de la Sociedad Rural de Tostado, Dr. Gerónimo Senn y Jorge Heer; el gerente de la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, Luis Barbaglia y una nutrida concurrencia de productores.

Remoción del terraplén

Por otra parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dispuso una serie de medidas a fin de que la autoridad del agua de Santiago del Estero remueva inmediatamente el terraplén que se construyó de manera unilateral en esa jurisdicción, a la altura del límite interprovincial, para retener agua del río Salado.

Una de las disposiciones emanadas del titular de Aguas de la provincia de Santa Fe fue la de elevar un formal reclamo a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para que Santiago del Estero remueva el tapón que impide el normal escurrimiento del cauce principal del río Salado. Misivas similares se enviaron a las provincias de Santiago del Estero y Salta.

“Esta construcción artificial está compuesta de un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma, sin restitución al cauce principal del río”, explicó el ministro. “Esta situación -agregó Ciancio- nos está generando una serie de perjuicios y uno de ellos es la restricción del uso del agua del acueducto a cielo abierto, la cual será prioridad para el consumo humano. Y el otro, es la afectación aguas abajo de la flora y fauna de la región.”

Ciancio aprovechó la ocasión para “requerir que tanto Santiago del Estero como Salta cumplan con lo acordado en julio de este año en la reunión del Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca Pasaje Juramento Salado, en donde las provincias se comprometieron en priorizar el uso del agua del río Salado para consumo humano”.

El funcionario recordó que se fijó garantizar un caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo en el límite interprovincial de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe. “Para ello, las provincias integrantes de la cuenca se comprometen a coordinar y articular las pautas operativas básicas durante la emergencia en las secciones reguladas del río en su tramo superior y medio, a lo que la provincia de Salta incrementará progresivamente de 34 a 40 metros cúbicos por segundos los caudales erogados del dique El Tunal, a los efectos de garantizar el cumplimiento efectivo y permanente de los caudales de emergencia.”

Nunca fuimos partícipes de los acuerdos

 

Por Eloy Rodríguez

A pesar de todo lo que representa el río Salado en la vida de los santafesinos, nunca fuimos partícipes de los acuerdos sobre la servidumbre de su caudal. La planificación sobre el uso del río data de los años 60, cuando Santiago del Estero y Salta firmaron un acuerdo distributivo del Salado.Nuestro Código Civil, desde el artículo 552 al 563 inclusive, “De las servidumbres en materia de aguas”, determina deberes y derechos sobre el tema. Actualmente se rubricó un convenio donde se acepta que en el sitio de entrada del Salado a Santa Fe, 8 km al suroeste de Tostado, escurran 3 m3/segundo. Pero Santiago del Estero no es proclive a respetar los pactos firmados. A este terraplén construido en el sudeste de dicha provincia, se suma una obra de canalización del río Salado que el gobernador Gerardo Zamora acordó con sus pares salteños para erigir, en territorio santiagueño, un azud nivelador y una canalización de 130 kilómetros hasta Figueroa, incluyendo el Canal de Dios. Como si fuera poco, hay que agregar más de 750 km de canales para riego, construidos hasta 2006, desde la Ruta 5 hacia el norte. Si el problema de la provincia vecina es el incumplimiento parcial del caudal de agua que debe proporcionarle Salta, como mal menor debiera respetar dicha proporción incumplida para aplicarla con Santa Fe y no cortar totalmente el río. Tal como está sucediendo, es un maltrato santiagueño hacia quienes viven aguas abajo.

El gobierno santafesino invirtió casi 20 millones de pesos en construir un azud nivelador sobre el río Salado en la ciudad de Tostado, para tener una autonomía sin lluvias por siete meses, y construyó un canal, para dotar de agua a localidades del norte de 9 de Julio. Claro, siempre y cuando Santiago del Estero deje pasar el agua.