Rubén Rézola

“Mi objetivo es ganar medalla olímpica”

El canotista santafesino se clasificó para el Sudamericano 2014 y también competirá en Copa del Mundo y Mundial Sub 23.

a_lc.jpg

En El Litoral. El deportista internacional hizo un balance del año y comentó como será su 2014. Foto: Luis Cetraro

 

Luis Gudiño

[email protected]

Con sólo 22 años, el canotista Rubén Rézola se convirtió en base a su esfuerzo, sacrificio y dedicación en uno de los deportistas más destacados de esta provincia y uno de los mejores del país en la especialidad.

Campeón argentino, sudamericano y panamericano en distintas categorías, logró un quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres, lo que avala su trayectoria y lo motiva para seguir adelante con un horizonte incalculable de posibilidades.

A su regreso a Santa Fe, Rubén visitó la redacción de El Litoral y comentó cómo le fue este año, qué piensa para el 2014 y cómo se esperanza en los próximos Juegos Olímpicos de Brasil.

Año de transición

“Este año arranqué en Tucumán, ya que venía del descanso después de los Juegos Olímpicos e hice temporada de entrenamientos en altura. Luego de estar concentrado con el equipo nacional en Buenos Aires, fuimos a Europa para participar en las fechas de Copa del Mundo de Hungría y Polonia. Nos fue bien: en K2 el bote estaba para medalla; quedamos entre los siete mejores del mundo y nuestros tiempos estuvieron muy bien”, comentó.

Luego agregó: “Entrenamos con mucho frío y nos fuimos nuevamente a República Checa, donde entrenamos dos meses para el Mundial. Arrancamos la clasificación mal; en semifinales comenzamos muy bien y en los últimos 230 metros el bote se cayó y yo me lesioné. Quedamos afuera, con una amargura tremenda porque estábamos para una medalla, le ganábamos a Alemania cuando una ola nos hizo estragos”, comentó.

“Lesionado y todo seguí entrenando, competí en los selectivos nacionales para el Sudamericano en Chile, clasifiqué para integrar el equipo nacional”, señaló.

Ahora en K1

Luego de tener un resonante desempeño en Londres en K2, Rézola quiere competir en K1, o sea, en forma individual, que desde siempre fue su especialidad y adonde se siente más cómodo.

“Entrené solo aquí en Santa Fe, anduve muy bien en el selectivo, saqué bastante diferencia con el segundo, la idea es ganar medalla de oro en K1 y K2 en el Sudamericano, en marzo. En la Copa del Mundo y en el Mundial Sub 23 competiré en K1, siempre me gustó mas, soy yo, en cambio en el K2 es más complicado, son dos personas que deben coordinarse”, aseguró.

Luego expresó que “el cuerpo técnico me insiste con el K2, pero entiende mi situación. Yo les dije lo que prefiero y dependerá de las marcas que haga. El año pasado corrí en K1 y K2, pero eso me perjudicó, porque me quedé sin el pan y sin la torta”.

“Cuento con un bote K1 que compré por mi cuenta, tengo becas del Enard y de la provincia, pero no sponsors que me ayuden”, confesó.

“Maduré mucho”

“Luego de los juegos olímpicos experimenté un cambio muy grande, no sólo mentalmente, sino también en los entrenamientos, en técnica, tengo mucho más orden y planificación”, destacó Rubén.

“Fui descubriendo solo muchos aspectos técnicos que tenía que pulir. Todo suma cuando tenés que llegar al límite al competir”, aseguró.

“Este año competir afuera no me ayudó, me cansé mucho ya que el año pasado fue largo y duro. Yo pesaba estar más distendido esta temporada, pero no fue así, se me complicó bastante. Yo esperaba más, como siempre, sobre todo en el Mundial. Le pedí a mis entrenadores que me dejen descansar hasta enero para recuperarme bien”, señaló.

“En enero concentraremos nuevamente y planearemos el año competitivo, que incluye Sudamericano, fechas mundiales y Mundial Sub 23”, concluyó.