Conclusiones del 1º Foro Productivo

Satisfacción entre los empresarios y planes para una megaexposición

Los integrantes de la Mesa de Entidades destacaron el compromiso mostrado por las distintas entidades de la ciudad.

Satisfacción entre los empresarios y planes para una megaexposición

Los organizadores destacaron la gran participación de las entidades en el evento. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los dirigentes que integran la Mesa de Entidades Productivas de la ciudad mostraron su satisfacción por el desarrollo del 1º Foro Productivo, coincidieron en que la concurrencia al evento y su repercusión fue mayor de la esperada y anticiparon que ya están trabajando para presentar el año próximo una megamuestra de todos los sectores que refleje a la Santa Fe productiva.

“Las conclusiones que nos dejó el foro son altamente positivas, tanto por la gente que nos acompañó como por los expositores. Pero lo que es más importante aun -aunque todavía no se vea con tanta claridad- es que los distintos sectores económicos de ciudad y la región dimos un paso decisivo pensando en el futuro de la región”, manifestó el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees.

“Quienes hace tiempo tuvieron la visión de conformar la Mesa de Entidades Productivas lo hicieron con la convicción de que los distintos sectores de la economía tenían temas comunes por los cuales luchar todos juntos. Con la organización de este foro, la Mesa pasa a tener un rol decisivo en la toma de decisiones, avalada por el casi centenar de entidades que firmó el manifiesto, incluidas las que representan a los trabajadores”, expresó.

“Lo hecho nos da pie para pensar en cosas importantes. Una es la organización de una megaexposición para el año próximo. La otra es conformar una plataforma de puntos de encuentro para negociar en mejores condiciones, teniendo en claro que es el Estado quien conduce. Las entidades productivas tenemos que colaborar con los gobiernos que son quienes fijan las políticas y tenemos que ayudarlo a que tome las mejores decisiones”, enfatizó.

“El Foro fue una especie de carta de presentación a la sociedad de lo que estamos haciendo desde la mesa de Entidades Productivas. Tenemos que mostrar no sólo a la ciudad sino también a su región, porque con el mundo transformado por las comunicaciones, tenemos que hablar de región. Y cuando la mostramos tenemos que hacerlo con un mensaje optimista, que provoque a los santafesinos a hacerla más productiva. La gente se impacta cuando conoce las cifras porque lo que genera Santa Fe y la región es impresionante”, manifestó Juan Manuel Araux Castex, presidente de la Sociedad Rural.

“Santa Fe está en una ubicación privilegiada. A la relación entre el campo y la ciudad estamos en condiciones de manejarla desde dentro de la Mesa. Tenemos muchísima actividad e interrelación con los otros sectores. Creo que están dadas todas las condiciones para progresar”, explicó el titular de la Sociedad Rural; al tiempo que advirtió sobre la necesidad de poner bien de manifiesto la necesidad de articular lo publico con lo privado. “Buscamos incluir a todas las asociaciones y cámaras para enlazarlas como eslabones de una cadena productiva y acordar un funcionamiento armónico y de crecimiento parejo, porque sino traerá consecuencias negativas”.

"El traslado del puerto va a ser el hecho económico del siglo porque representará la entrada de la región a la economía mundial. El gobernador que lo inaugure va a pasar a la historia”.

Juan Manuel Araux Castex

Presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe

Más repercusiones

Por su parte, el titular de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Fierro, destacó como primera conclusión que “el mensaje que quisimos transmitir llegó con éxito. Queremos instalar que Santa Fe es una ciudad productiva y no quedarnos solamente con el mote de ciudad administrativa, de empleados públicos. A partir de ahora, tenemos que ir demostrando que todo esto existe, que es realidad no un invento de nadie, y empujando para que el sector productivo sea cada vez importante”.

“Tenemos que valorar el hecho de que la ciudad sea la capital de la segunda provincia argentina. Es más, debemos tomarlo como una ventaja con respecto a las demás ciudades y ayudar a unir esfuerzos entre lo privado y lo publico, que es la única manera de llevar adelante un proyecto de crecimiento y desarrollo con inclusión social”, destacó el titular de la CAC, quien se comprometió a poner “todo el esfuerzo necesario para hacer el año próximo la mejor muestra productiva del país y la región”.

Para el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo, “las conclusiones son de una enorme satisfacción tanto por la representatividad de los participantes como por la calidad de los expositores, y hacen al éxito del foro que muestra claramente la vocación de los empresarios para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad y la región”

“Quedó demostrado en la práctica que para hacer cosas debemos aunar esfuerzos y la participación fue de asistencia y acompañamiento. El año que viene queremos superar lo hecho y en esa tarea comprometimos todos nuestros esfuerzos”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, calificó el Foro como muy positivo y destacó la exposición que sobre la transformación de Bilbao hizo Iñaki Duque. “Fue muy interesante e ilustrativo”, dijo.

“Las políticas públicas son decididas y ejecutadas por el Estado. Lo que tenemos que hacer las entidades productivas es encolumnarnos, fijando la agenda de temas necesarios que posibiliten potenciar la capacidad productiva de la región, lo único que nos permitimos es crecer con inclusión social”.

Finalmente, para el titular de la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE) “fue muy importante el Foro Productivo por la sinergia que se ha producido y ha quedado reflejado en un documento donde la finalidad es mostrar la Santa Fe productiva y al que adhirieron 85 instituciones y cámaras de sectores representativos de la comunidad”.

“La repercusión fue sumamente favorable para el numeroso público que fue y al que se le mostraron las estadísticas de la región que no eran conocidas por todos los asistentes. Desde la Mesa de Entidades Productivas para el 2014 se ha planificado tanto potenciar como concentrar los esfuerzos y eso es importantísimo”, explicó.

" Con la organización de este foro, la Mesa pasa a tener un rol decisivo en la toma de decisiones, avalada por el casi centenar de entidades que firmó el manifiesto, incluidas las que representan a los trabajadores”, expresó.

eduardo gonzález kees,

presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.