“EL CANTO QUE SIGUE”

Valioso aporte al acervo musical

  • En un Paraninfo colmado se llevó a cabo el evento organizado por el Instituto Coral, en el que se estrenaron cinco obras corales de autores santafesinos, compuestas especialmente.
a.jpg

Cada compositor imprimió de novedad y sorpresa las piezas musicales de la noche, lo que permitió que el público disfrutara de un abanico muy amplio de propuestas artísticas.

Foto: PABLO AGUIRRE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El Canto que sigue” fue el nombre elegido para un proyecto del Instituto Coral de la provincia, que tuvo su noche de cierre el jueves pasado, en el Paraninfo de la UNL.

Allí se estrenaron mundialmente cinco obras corales de autores santafesinos, que compusieron por encargo del Instituto. Esta escuela coral, con seis agrupaciones de diferentes características, trabaja en la educación de la voz y el canto con niños y jóvenes, que tuvieron en la noche del concierto la experiencia de interpretar un repertorio con un lenguaje musical novedoso y poco frecuentado.

Cada compositor imprimió de novedad y sorpresa las piezas musicales de la noche, lo que permitió que el público disfrutara de un abanico muy amplio de propuestas artísticas. Las obras fueron: “Tríptico de la niñez”, de Jorge Acevedo, con poesía de Diego Suárez, para coro de niños y piano; “Santa Fe: flor de ceibo, fuego y rubí”, poesía y música de Nidia Koppisch para coro femenino y charango; “Astrix, mi robotito”, para coro de niños y piano, composición de Ariel Echarren basada en una poesía de Sol Marina Rodríguez; “Voces para coro de niños a capella”, del compositor Juanjo Cura y “Desarmel’homearmé, el canto que sigue...” para coro masculino, solista acompañado y órganum pvctófono trisónico, de Cristian Gómez.

Enriquecimiento

Esta iniciativa alienta la dedicación creadora de los compositores locales al instrumento coral y hace un importante aporte al acervo musical de nuestros cantantes y del público.

El intercambio y trabajo conjunto de directores, cantantes y compositores ha derivado en un enriquecimiento mutuo, a la vez que desarrolló de alguna manera la imaginación musical de niños y jóvenes.

Además de las obras corales estrenadas, los compositores convocados en este proyecto presentaron obras de su autoría para otros instrumentos, desde voz y piano, saxofón y live electronics hasta música de animaciones y cortometrajes.

Fueron los intérpretes todos los grupos corales del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe: Coro Infantil Jilgueritos (dirigido por Laura Favre, con Virginia Bono como reemplazante), Coro Infantil Gorrioncitos (María Laura Ibáñez), Coro de Niños Esquina Encendida (María Laura Ibáñez), Coro de Niños (Marisa Anselmo), Coro Juvenil Femenino (Virginia Bono) y Coro Juvenil Masculino (Cristian Gómez).

Como solistas vocales, instrumentistas invitados y pianistas acompañantes se presentaron Omar Fontana, Juanjo Cura, Claudio Rioja, Diego Núñez, Nicolás Faes Micheloud , Nidia Kopisch, Julio Barreto, Rosanna García y Mariana Pretto.

Paralelamente al concierto realizado, se editaron las mencionadas obras en una publicación que se distribuye a más de 150 instituciones musicales del país, entre bibliotecas, escuelas de música y entidades corales.