Turismo Carretera en Trelew

Ortelli volvió a ganar

El séxtuple no triunfaba en la categoría desde el 29 de mayo de 2011 en Buenos Aires. Mariano Werner fue su escolta y el santafesino Juan Marcos Angelini resultó tercero. El campeonato se definirá en la última fecha en Buenos Aires.

Ortelli volvió a ganar

28 triunfos. Con el de ayer, Ortelli igualó la marca que tenía el “Gurí” Martínez y ambos son los que más victorias tienen de los que siguen corriendo. Foto: Gentileza Prensa ACTC

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El bonaerense Guillermo Ortelli (Chevrolet) se adjudicó de punta a punta la carrera correspondiente a la penúltima fecha del calendario del Turismo Carretera, disputada en el circuito “Mar y Valle” de Trelew. Detrás del piloto de Salto finalizó el entrerriano Mariano Werner (Ford), mientras que Juan Marcos Angelini (Dodge) completó el podio. La última final de la temporada de TC —que otorgará puntaje especial: 70,50 puntos— definirá al nuevo campeón entre una decena de postulantes. En una carrera que tuvo pocas alternativas en los primeros lugares, más allá del retraso inicial de Aventín, Ortelli cortó una racha de poco más de dos años y medio sin triunfos en el TC. Además, el piloto del JP Racing se subió a lo más alto del podio por segunda semana consecutiva al imponerse hace dos domingos atrás en la final de la Clase 3 de Turismo Nacional corrida en Alta Gracia.

Ayer, partieron en la primera fila Ortelli y Aventín —ganadores de las series más veloces de la mañana—, e hicieron recordar rápidamente la polémica definición de La Pampa donde el de Morón superó en los últimos metros a Ortelli y se quedó con el triunfo. Esta vez el “Pumita” perdió dos posiciones en el inicio de la competencia y descendió al cuarto lugar tras los sobrepasos de Werner y Angelini, que se pusieron detrás de un Ortelli que había largado muy bien.

Con el correr de las vueltas, el de Salto fue acrecentando las diferencias y a diez giros del final lo separaba casi dos segundos del paranaense Werner, ventaja que al cabo fue indescontable para el entrerriano, quien a su vez tenía muy cerca a “Tati” Angelini.

Sobre el final, Juan Manuel Silva, uno de los candidatos que todavía no ganó, rompió un neumático (el trasero derecho de su Ford), cuando marchaba octavo y tras el consecuente retraso y la escasa cosecha de puntos deberá apuntar a conseguir indefectiblemente un triunfo en la última fecha si quiere consagrarse campeón.

Por su parte, Mauro Giallombardo, el actual campeón no pudo completar la carrera por una falla en el motor de su Ford y quedó sin chances matemáticas de defender la corona obtenida en 2012. Sin posibilidades llegará también a la última fecha Juan Bautista De Benedictis (ayer 31º), quien no encontró en toda la Copa de Oro el mejor rendimiento de su Ford.

Como hecho destacado valga recalcar la gran remontada que protagonizó “Josito” Di Palma (Torino) tras largar 22º y llegar 10º. El arrecifeño —tercero en la Copa de Oro— es otro de los que deberá buscar obligatoriamente un triunfo en la última carrera para aspirar al título. Mientras que Jonatan Castellano no le fue para nada bien; había arrancado segundo en el playoff y se retiró de Trelew en el quinto, a 34 puntos del líder. La última final de la temporada de Turismo Carretera, se realizará el 8 de diciembre en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires.

Lo importante

Mangoni, en TC Pista

  • El bonaerense Santiago Mangoni (Chevrolet) se impuso en la final de TC Pista disputada en el circuito Mar y Valle, de Trelew, por la penúltima fecha de la temporada. Segundo finalizó Nicolás Trosset (Chevrolet) y Nicolás Pezzucchi, líder de la Copa de Plata, completó el podio de Trelew. En tanto que el rafaelino Nicolás González llegó 23º. El título se definirá el 8 de diciembre en Buenos Aires.

“Ni revancha, ni mensaje”

  • Guillermo Ortelli negó que el triunfo obtenido en la tarde chubutense haya significado una revancha o mensaje para su contrincante Matías Rossi, con quien mantiene un enfrentamiento por el incidente de San Luis, a fines de septiembre pasado y por no haber hecho ningún intento para que Aventín no lo supere en la vuelta final de La Pampa y ganara esa carrera.

“Es momento de ponerle punto final a esa polémica. Mi triunfo no es una revancha ni un mensaje para nadie”, apuntó “Guille”, sin intención de avivar el fuego sobre la relación con el piloto de Del Viso.

Rossi quedó enemistado con Ortelli desde la pasada carrera en San Luis cuando un toque del salteño, a 700 metros de la llegada, los sacó de la carrera a ambos y permitió la consagración de Diego Aventín (Ford), hoy líder de la Copa de Oro. “Cuando uno cuenta con un equipo de primerísimo nivel, compuesto por grandes profesionales, todo se hace más simple”, reconoció Ortelli.

Clasificación TC

Fecha: 15 de 16; circuito: Mar y Valle, de Trelew. Extensión: 3.916 metros.

Clasificación final (30 vueltas)

1º G. Ortelli Chevrolet

T: 39' 42” 705/1000

P: 177,499 km/h.

2º M. Werner Ford a 0.731 mil.

3º J. Angelini Dodge a 1” 022 mil.

4º D. Aventín Ford

5º O. Martínez Ford

6º L. Pernía Dodge

7º J. Trucco Dodge

8º A. Oubiña Ford

9º M. Altuna Chevrolet

10º J. L. Di Palma Torino

Promedio del ganador: 177,499 km/h.

R.deV.: Angelini, vuelta 5, en 1.19.077/1.000 a 178,277 km/h.

Campeonato: 1º Aventín, con 151 puntos; 2º Werner, con 144,50; 3º Di Palma, con 133,50; 4º Rossi, con 119,50; 5º Castellano, con 117 unidades.

PF: 8 de diciembre, en Buenos Aires.