Es de barrio Los Ángeles

Un bebé de 8 meses está en estado delicado porque lo picó un alacrán

Ingresó al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia ayer por la madrugada. Está en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Su pronóstico es reservado.

Un bebé de 8 meses está en estado  delicado porque lo picó un alacrán
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un bebé de 8 meses está en estado delicado producto de la picadura de un alacrán. Está internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia desde la madrugada del lunes cuando ingresó, indicaron a El Litoral fuentes del nosocomio. Se le aplicó el suero antialacrán y recibe asistencia respiratoria mecánica. El pequeño procede de barrio Los Ángeles, al oeste de nuestra ciudad.

“Está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, y se le colocó el suero antialacrán. Está con la medicación inotrópica adecuada, debido a la alta toxicidad del veneno de alacrán, y con el agravante de que es un bebé muy pequeño. Está en pronóstico reservado”, dijo a este diario la Dra. Susana Savoré, de la Dirección Asociada de Atención Pediátrica.

La especialista recordó que este clima con mucha humedad y calor es el ambiente más propicio para la aparición de alacranes. Pidió a los papás que tengan algunos cuidados domésticos básicos. “Por ejemplo, revisar el interior de las zapatillas o zapatos de los chicos a la mañana (los alacranes buscan lugares oscuros y cálidos); evitar caminar descalzos por la casa, sino con algún calzado siempre. Desechar escombros y otros materiales viejos que estén acumulados en patios. Y no dejar ropa tirada en el piso”, enumeró la médica pediatra.

“En las patas de cunas de los bebés se suele colocar un vaso, o algún elemento de vidrio que sirva como pedestal, para evitar que los alacranes trepen, porque éstos no pueden trepar por vidrio. Otra recomendación: poner rejillas en los desagües para que los alacranes no suban por las cañerías”, sintetizó Savoré. “También, en caso de picadura, es importante traer en un frasquito el ejemplar del alacrán; éste se envía a Buenos Aires para hacer el suero”, cerró.

1.jpg

En caso de picadura recomiendan atrapar al alacrán, colocarlo en un frasco y llevarlo al hospital porque se envía a Buenos Aires donde se elabora el suero. Foto: Archivo.