Buscan incentivar la inversión

Reglamentan nuevos fideicomisos de viviendas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por medio de la resolución 623/2013, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el funcionamiento de los fideicomisos financieros que se destinen al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios. El mecanismo permitirá adquirir certificados de participación que otorguen el derecho a comprar una unidad funcional o equivalente, con la consecuente posibilidad de negociación en el mercado.

La medida, que lleva la firma del presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, apunta a “incentivar la inversión en construcción, tanto para la compra de vivienda propia, como también para ahorristas”.

La CNV definió la información a incluir en los prospectos, “de manera de brindar información veraz, detallada, eficaz y suficiente del emprendimiento objeto de cada fideicomiso, a fin de permitir al público adoptar su decisión de inversión”.

La resolución establece que los nuevos fideicomisos financieros, “podrán emitir certificados de participación que otorguen el derecho a adquirir una unidad funcional o equivalente”.

En tales certificados, deberán detallarse los emprendimientos inmobiliarios a realizar, y los antecedentes del director de obra o la empresa constructora y demás entidades subcontratistas. También se informará sobre contratos celebrados o a celebrarse en relación con la ejecución del emprendimiento (contratos de proyecto, dirección y construcción de obra) y se deberá presentar una planilla de costos estimados, con el flujo de fondos previsto y cronograma de aportes. Se exigirá asimismo a los fideicomisos un detalle de los contratos de seguros vinculados con la ejecución de las obras.