El día después del acuerdo

Kicillof: “Es imposible no indemnizar a Repsol”

  • El ministro de Economía evitó responder si el acuerdo con la petrolera española pasará por el Congreso. Se excusó de dar detalles por un pacto de confidencialidad.
1_DYN01.jpg

Kicillof dijo que el gobierno argentino nunca quiso perjudicar a Repsol.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró esta mañana que era “imposible no indemnizar a Repsol” tras la expropiación de parte de sus acciones en YPF, y, si bien consideró “ardua” la negociación al respecto, afirmó que “se conduce con seriedad”.

“Era imposible no indemnizar a Repsol. Lo que he dicho es que no se le iba a pagar la cifra que reclamaba y estaba muy alejada de la realidad de la compañía”, planteó el titular del Palacio de Hacienda, que recordó que “la ley de soberanía hidrocarburífera votada por el Congreso remite a la ley de expropiación para compensar o indemnizar”.

En diálogo con Radio del Plata, Kicillof admitió que la negociación “incluye cuestiones financieras del bono, las vinculadas con la compensación, y otra fundamental, que todas las acciones legales, tanto las llevadas por la parte argentina como por la parte española, se desarticulen, lo que va a llevar bastante trabajo técnico”.

Kicillof evitó responder si el entendimiento con Repsol por las acciones expropiadas de YPF pasará por el Congreso, y se limitó a señalar que se verán “las condiciones que se van dando pero no quiero adelantarme, y puedo señalar que el acuerdo fue aprobado por Repsol, ahora vendrá el representante a contarnos de qué quiere hablar”.

Además, reiteró que por confidencialidad y por cuestiones de nuestra propia deuda soberana no podía dar precisiones sobre el acuerdo y la eventual entrega de un bono, pero aseguró: “Sí digo que la propuesta, muy razonable para el país y la compañía, tiene la aprobación del directorio de Repsol”.

El ministro de Economía afirmó que los representantes de Repsol pueden venir al país a cerrar la negociación por YPF “con sus abogados, sus banqueros o con una pitonisa, el tema es que vengan, negocien las condiciones finales y firmen”, al tiempo que consideró que el “acercamiento” entre las partes “es un salto olímpico respecto de cómo estábamos” tras la decisión del gobierno de expropiar.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “a partir de ahora” corresponde hacer los “análisis desde los puntos de vista jurídicos y financiero, con la emisión del instrumento de cancelación” del monto con el que se compensará a la petrolera.

“Se trata de una acuerdo tripartito. Se hizo el preacuerdo, y a partir de ahora hay una negociación que tiene que ver con aspectos financieros y legales”, agregó el jefe de los ministros, al hablar con la prensa en la Casa Rosada.

“Este preacuerdo implica a partir de ahora un análisis desde el punto de vista jurídico y financiero; el jurídico por el correspondiente mecanismo contractual, y el financiero, por la emisión del instrumento de cancelación, y en virtud de ello, los plazos y las condiciones; todo eso implica un proceso de negociación entre las partes”, remarcó.

Cristina le agradeció al presidente de México

  • La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer al gobierno de México y hoy hará lo mismo con el de España, por las gestiones que permitieron alcanzar un acuerdo con la española Repsol para compensarle por la expropiación del 51% de las acciones en la petrolera argentina YPF.

Cristina llamó por teléfono al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle su agradecimiento por “el preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol”, dijo la presidencia argentina en un comunicado.

Pemex, tercer accionista en Repsol con un 9,49 % del capital, calificó como “una buena señal” el visto bueno dado por el Consejo de Administración de la compañía española, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos de Argentina.

La empresa pública mexicana dijo en un comunicado que confía en “una actuación responsable” de la dirección de Repsol “para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas”.

Pemex reconoció la “intensa labor” de todas las partes implicadas en la negociación así como de los gobiernos de España, Argentina y México “para desbloquear el conflicto empresarial y favorecer una relación cordial entre países hermanos que comparten múltiples afinidades y numerosos intereses estratégicos”.

El dato

Repsol contrata a Deutsche Bank

  • Repsol contrató a Deutsche Bank para apoyar al equipo de la petrolera española en la negociación de los detalles del acuerdo de compensación por la nacionalización de su filial argentina YPF, en abril de 2012. Repsol había anunciado ayer que su Consejo de Administración había decidido contratar un banco de inversión “de prestigio internacional” para dar apoyo al equipo de la petrolera y “una conducción profesional” al proceso. De esta manera, el Consejo espera atender las “exigencias” de un problema tan complejo y “relevante”, así como “responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”.