Los vecinos reclaman una urgente reparación

Importante deterioro en las calles de Alto Verde

Los residentes del barrio costero convocaron a los medios para manifestar la principal preocupación que tienen. Consideran que si la Municipalidad brinda soluciones, mejorarían cuestiones como la inseguridad.

a_gd.jpg

¡A utilizar las botas! Los días de lluvia, sobre todo, generan caos en la jurisdicción costera. Debido al estado de las calles, es imprescindible contar con un calzado especial para no terminar embarrado. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Vecinos de Alto Verde y representantes de distintas instituciones redactaron un escrito dirigido a los medios de comunicación para contar la realidad que vive el barrio. El mal estado de las calles es el principal problema que los aqueja, ya que “es lo que genera otros inconvenientes” tales como demoras en la llegada de los móviles policiales o el arribo de ambulancias.

Daniel Demarchi, presidente de la vecinal costera, señaló que el barrio hace años no es beneficiado con obras. Reconoció que se hicieron algunos trabajos de bacheo, pero fueron en vano. “La calle principal, Demetrio Gómez, es un desastre. Es de tierra, y cuando llueve se vuelve intransitable en toda su extensión. Lo mismo que el ingreso al barrio, que está pavimentado pero lleno de baches”, señaló.

Frente a la situación, en Alto Verde temen por el transporte público. Allí, la única línea que ingresa es la 13. Los vecinos dicen que brinda un servicio bueno, pero no saben hasta cuándo ya que las calles cada día que pasa están peor.

Inseguros

Otro tema que inquieta a los residentes del lugar es la inseguridad. Y los trabajadores del centro de salud del barrio no están exentos de ella. Hace unos meses se tuvo que destinar personal policial para garantizarle seguridad al personal y a la gente que recurre al edificio por algún motivo; pero por estos días suele ocurrir que “el efectivo policial no está”.

“Recientemente, el centro de salud estuvo cerrado un día debido a que no estaba el policía. Cuando pasa algún hecho policial, es el primer lugar al que recurre la gente y es verdad que por ahí los familiares se ponen nerviosos y violentos. El efectivo policial es muy importante y no puede faltar, ya que por otro lado necesitamos del dispensario”, refirió el presidente vecinal.

Por último, en el escrito que los vecinos entregaron a los medios, remarcaron que desean vivir en un “barrio cuidado, embellecido, atendido y respetado” y Alto Verde carece de todo ello. Concretamente, expresaron: “Sabemos que la situación social actual va en desmedro de nuestras deseos, pero si hay algo que no se puede destruir es lo que corresponde a los sueños, las utopías y las intenciones por mejorar... las ganas de habitar en un lugar amado y que no sea olvidado”.

DEMARCHI.jpg

"Hace siete años que no se pavimenta el acceso a Alto Verde. Se taparon baches, pero esas reparaciones no duraron nada. Nos preocupa que deje de ingresar la Línea 13 por cómo están las calles”.

Daniel Demarchi,

vecinalista.

Otros pedidos

Garitas. Los días de lluvia, sobre todo, complican a la gente del barrio costero que utiliza el transporte público. A la dificultad de llegar a las paradas por el estado de las calles, se le suma la ausencia de lugares de espera.

Ecógrafo. En el centro de salud, según Daniel Demarchi, se está dando una situación que los mantiene en alerta. El ecógrafo es llevado con frecuencia al dispensario de El Pozo, por lo que los vecinos temen que se rompa mientras es trasladado y se queden sin ese aparato de gran importancia teniendo en cuenta el número de embarazadas que hay.

Ranchos. En el camino de acceso a Alto Verde, a la vera del riacho Santa Fe, se radicaron varias viviendas precarias. A los vecinos les preocupa que “el asentamiento está creciendo desmedidamente” y ninguna autoridad municipal pone freno a la situación.

santa cruz.jpg

"Si se mejoran las calles, transitaría mejor la policía. Creemos que es el problema principal del barrio, ya que de resolverse mejorarían otras cuestiones como la seguridad. Ojalá tengamos respuestas”.

Andrés Santacruz,

vecino autoconvocado.