Tomografía PET/CT

Santa Fe ahora cuenta con un escáner para detectar tumores

b_mg_IMG_9822.jpg

Los doctores García (izq.) y Faccio visitaron El Litoral para explicar cómo se va a utilizar esta tecnología. Foto: MAURICIO GARÍN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el sanatorio San Gerónimo, con una jornada de capacitación para médicos, esta semana se inauguró un equipo PET/CT, que realiza Tomografías por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) y Tomografías Computadas (CT). Es un tecnología central para detectar células cancerígenas, tumores y evaluar el resultado de los tratamientos oncológicos.

“En 20 minutos, se puede hacer un escaneo del paciente que ofrece información muy valiosa para determinar la mejor estrategia de tratamiento en la mayoría de los casos de cáncer”, explicó el Dr. Camilo García, jefe de clínica adjunto del servicio de medicina nuclear del Instituto Jules Bordet de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), en una entrevista con El Litoral.

Para la ciudad es un adelanto importante, porque los pacientes que necesitaban este estudio —que reconocen la mayoría de las obras sociales— debían viajar a Rosario, Córdoba o Buenos Aires. “Es el único equipo PET/CT que hay de Santa Fe al norte del país”, destacó el Dr. Fernando Faccio, del servicio PET/CT del sanatorio San Gerónimo.

“Es un equipo de altísima tecnología”, aseguró García. El especialista explicó que a los pacientes se les inyecta una molécula modificada de azúcar antes del estudio, que no tiene efectos adversos, y que es clave para luego detectar —cuando se los “escanea”— en qué zonas del cuerpo hay un “híper” consumo de azúcar, que es característico de las células cancerígenas. “Esta información es la que permite detectar el tumor original y si hay lesiones a distancia”, destacó el referente en medicina nuclear.

Este “mapa” del impacto del cáncer, que se arma a partir de las tomografías, es una herramienta muy valiosa para planificar una intervención quirúrgica, decidir sesiones de quimioterapia y monitorear el resultado de los tratamientos en un paciente.