Lo dijo ayer Julito Grondona, el hijo del presidente de Afa...

“Habrá cambio de torneo”

Se habla de una Primera integrada por 30 ó 32 equipos, en un solo certamen anual, dividido en dos zonas y a implementarse luego del Mundial. Con esto, ¿habrá descensos este año?

“Habrá cambio de torneo”

El presidente de la AFA, Julio Grondona, sale de la casa mayor del fútbol argentino. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

Los rumores estaban tomando fuerza en las últimas horas y Julio Grondona, hijo, presidente de Arsenal, terminó de darle la confirmación casi oficial: vuelven los torneos largos y se sumarán 10 o 12 clubes de la B Nacional. “Seguramente habrá cambios de torneo. Se viene charlando por todos los inconvenientes de público, de pocos ingresos que estamos teniendo, el lío económico y de cómo se están cayendo clubes importantes y todo lo que está pasando. El cambio sería después del Mundial”, afirmó el hijo del presidente de la Afa, en declaraciones formuladas al programa Rock&Closs.

La Primera sería integrada por 30 ó 32 equipos (se añadirán 10 ó 12 más de la actual B Nacional) y se dividirán en dos zonas, con ida y vuelta, más la disputa de un interzonal con la misma modalidad, como los antiguos nacionales que dominaron la escena entre 1967 y 1985. ¿Los cambios más resonantes a primera vista? Solamente se consagrará un club a lo largo de la temporada, se mantendrán los promedios para los descensos y las categorías de “abajo” se juntarán.

Hay varias preguntas o cuestiones que quedan todavía en la nebulosa. Por ejemplo, en Diario Popular de hoy se plantea el interrogante en cuanto al actual torneo, pues se está mencionando que la reforma del torneo se hará luego del Mundial, a partir de la temporada 2014-2015.

“Se contempla que se termine la actual temporada y una vez culminado el Final 2014 se definan los clasificados para las copas, los descensos y también los ascensos de los diversos torneos. Recién entonces se implementará el sistema para la conformación de la nueva competencia, para lo que todavía resta establecerse la metodología que se utilizará”, señala el colega Pablo Vignola.

“Nunca se habló de 42 ó 48, siempre fue pensado con 30 ó 32 equipos y juntar abajo las divisionales. Hacer dos zonas, los clásicos con ida y vuelta. Antes se armó todo este torneo actual para que los equipos grandes ganen”, deslizó Grondona, una palabra más que autorizada, en Rock & Pop.

“Se viene charlando por los inconvenientes de público, los pocos ingresos que estamos teniendo, el lío económico y cómo se están cayendo clubes importantes”, dijo Julito Grondona.

Cabe aclarar que todas estas posibles modificaciones se verán progresivamente después del Mundial de Brasil 2014, ya que no puede tocarse el formato actual -la 2013/2014-, con la competencia en pleno desarrollo. Luego de la competencia mundialista, se jugaría una torneo largo con los 20 equipos de la Primera actual y luego se sumarían los restantes (temporada 2015/2016), indican otras informaciones. Si esto es así, existiría la firme posibilidad de que se supriman los descensos en esta temporada.

Además también se confirmaría la posibilidad de disputar una Copa de Campeones, que pondría en escena a los que dieron al menos una vuelta en el profesionalismo. Es decir que Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Newell’s, Estudiantes, Rosario Central, Argentinos Juniors, Ferro, Huracán, Quilmes, Arsenal, Banfield, Lanús y, en principio, Chacarita entrarían en el bolillero.

“La Copa de Campeones es un ingreso económico más con un sponsor importante, sería en el corto plazo y estamos viendo dónde se puede poner si en el 2014 o 2015 y si es todos los años o cada dos”, detalló el hombre que conduce los destinos de Arsenal de Sarandí y que es hijo del presidente de la Afa, cuyo mandato al frente de la casa mayor del fútbol argentino culmina en 2015.

Además, Grondona confesó que los incidentes en el partido entre Colón y Atlético Rafaela, donde los jugadores sabaleros no se presentaron por una deuda, profundizaron la idea de obligar a los clubes de tener un “libre deuda” para comenzar el torneo: “Es la primera vez que firmamos todos un acta en Afa con el convencimiento de que tiene que haber un cambio: el que no cumple, no va a arrancar el campeonato. La Afa no tiene más plata para los clubes y los dirigentes tenemos que hacer algo”.

Para finalizar, y fiel a su estilo polémico, el pope del elenco de Sarandí le tiró un palo al hombre fuerte de Agremiados, Sergio Marchi, por lo ocurrido con el equipo santafesino: “Fue un error lo que hicieron los jugadores de Colon. Entiendo la situación pero ellos debían intimar a la institución. Hay muchas maneras de hacer el reclamo. Quizás estuvieron mal aconsejados. Creo que Rafaela va a tener sus tres puntos como corresponde”.

La clave

¿Y esto?

  • La Agrupación Cultura Sabalera hizo público un recibo por el cual asegura haber pagado $ 16.497 para abonar la cena de ayer y el amuerzo de hoy en el hotel de campo Colón para el plantel profesional.

El dato

Victoria jujeña.

  • Gimnasia y Esgrima de Jujuy le ganó 1 a 0 a Boca Unidos, de Corrientes, y cortó un racha de ocho partidos sin conocer la victoria, en un partido por la vigésima fecha del torneo de la B Nacional. El único gol del partido fue anotado por Gabriel Solís, a los 20 minutos del primer tiempo, luego de capitalizar un rebote en el borde del área chica.

programación B

20ma. Fecha

Hoy

 

17 (TV) Ferro-Patronato, Pedro Argañaraz.

18.10 (TV) Talleres-Banfield, Mauro Vigliano.

Mañana

 

18 (TV) Crucero del Norte-Atl. Tucumán, Alejandro Castro.

19 San Martín (SJ)-Brown (A), Pablo Dóvalo.

20 Sarmiento-Villa San Carlos, Carlos Córdoba.

/// Sp. Belgrano-Aldosivi, Mauro Giannini.

Lunes

18.10 (TV) Independiente-Instituto, Ariel Suárez.

20 (TV) Def. y Justicia-Douglas Haig, Carlos Maglio.

21.15 (TV) Unión-Huracán, Jorge Baliño.

Martes

 

17 Alte. Brown-Indep. Rivadavia, Saúl Laverni.