al mArgen de la crónica

Clásicos

Si alguien se pregunta cuánto tiempo es necesario para atravesar Estados Unidos de costa a costa, en un vehículo de más de 80 años de edad la respuesta exacta es 50 horas, 20 minutos y 6 segundos.

Ese tiempo es además el nuevo récord establecido absoluto para cruzar EE.UU. en un vehículo producido antes de la Segunda Guerra Mundial por los australianos Rod Wade, de 71 años de edad, y Michael Flanders.

La finalidad de la aventura fue concientizar sobre enfermedades renales, dolencia que afecta a la esposa e hija de Wade.

Los dos australianos llegaron a la localidad de Venice Beach, en California, poco antes de la medianoche del 23 de noviembre en uno los vehículos más históricos del continente norteamericano, un Ford Modelo A 1930. Habían partido en la medianoche del 22 de noviembre de Staten Island, en Nueva York, y tuvieron que enfrentarse con un vehículo de 83 años a todo tipo de condiciones meteorológicas, desde lluvias torrenciales hasta nieve.

Precisamente las bajas temperaturas que experimentaron en Nuevo México fueron uno de los momentos más críticos del viaje ya que Wade y Flanders se vieron obligados a parar continuamente para retirar el hielo que se acumulaba ya que el Modelo A no cuenta con calefacción para el parabrisas.

El Ford Modelo A 1930 es uno de los automóviles más clásicos de EE.UU. Parte de su fama se debe a que el famoso ladrón de bancos John Dillinger utilizó este vehículo en abril de 1934 para escapar de una prisión en Indiana.

Dillinger no sólo se escapó de la cárcel con una pistola de madera sino que robó el Ford Modelo A de un ‘sheriff‘ para huir con dos de sus principales compinches. Y a pesar de que la Policía les localizó horas después y al intenso tiroteo que el vehículo sufrió, volvió a escapar en el mismo Ford.

El coche que Dillinger utilizó para escapar fue restaurado para aparecer en el film “Public Enemies” y subastado en 2010 por 165.000 dólares.