Tribunales de Rafaela

Ocho años de cárcel para un ladrón de agencias de viajes

  • La Justicia le atribuyó dos hechos ocurridos en agosto de 2012 y en enero de 2013. Por éste último, hubo un enérgico reclamo de comerciantes a las autoridades locales y provinciales.
1_ARESSE.jpg

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, recibió en persona las quejas de uno de los empresarios damnificados, en medio de una visita oficial a la Perla del Oeste a fines de enero. Foto: Agencia Rafaela / Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Sentencia de Rafaela, Javier Bottero, condenó a ocho años de cárcel a un ladrón de agencias de viajes y turismo, que fue atrapado este verano en medio de fuertes críticas de comerciantes y vecinos, preocupados por el avance de la inseguridad. El magistrado, confirmó la prisión preventiva que venía sufriendo y lo declaró reincidente por segunda vez.

Juan Carlos Sánchez, quien se encuentra alojado en la cárcel de Coronda, fue notificado de la sentencia el martes pasado; y el decisorio todavía no se encuentra firme, ya que podría ser apelado por la defensa, a cargo de la Dra. Elsa María Tracy Dunigan.

Dos hechos acaecidos en la zona comercial de Rafaela tienen como principal protagonista al acusado Sánchez, que se confesó culpable tras la captura, pero preservó la identidad de sus cómplices.

El primero ocurrió el 29 de agosto de 2012, cuando dos hombres ingresaron a las oficinas de la firma Servi Bus de calle Las Heras al 200. Allí fueron reducidas tres personas, a las que ataron y amordazaron a punta de pistola, para despojarlos de una importante suma de dinero. En total se llevaron $ 8.000, U$S 1.600 y R 600; dos armas de fuego -un revólver 357 y una pistola 22 mm.- y un teléfono celular.

Sin embargo, la pesquisa policial no arrojó resultados favorables por esa época. Por el contrario, cinco meses después se produjo otro golpe de similares características.

Reclamo público

El 23 de enero de 2013 la empleada de la agencia de viajes y turismo Azul Profundo, fue brutalmente agredida por el maleante. En este caso Sánchez aseguró que trabajó solo y que llegó montado en una bicicleta hasta el comercio de la calle Saavedra al 200, del cual se llevó $ 12.000 tras golpear a la encargada con la culata del arma.

Este último atraco tuvo especial trascendencia, no sólo por la violencia empleada contra la víctima, sino que además, el dueño del local Agustín Aresse, aprovechó una visita oficial del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto a Rafaela y se acercó para hacer su reclamo ante la presencia de los medios de la ciudad.

Al poco tiempo se conocieron los resultados, ya que la Policía del departamento Castellanos logró la captura de Sánchez en una casa ubicada en calle Carlos Gardel al 300. En su poder se secuestró una de las armas robadas en agosto pasado y utilizada para cometer el segundo atraco.

Autor confeso

Además de numerosos elementos de prueba, el hombre de 47 años y oriundo de Venado Tuerto, reconoció la autoría de los hechos atribuidos.

El juez de Instrucción Primera de Rafaela, Carlos Stegmayer, procesó a Sánchez el 13 de marzo y le dictó prisión preventiva por los delitos de “robo calificado, privación ilegal de la libertad y lesiones leves, todo en concurso real” por el primer caso; y “robo calificado, portación de arma de guerra, privación ilegal de la libertad y lesiones leves” en el segundo.

Una vez finalizada la instrucción la Fiscal Nº 2, Liliana Cattaneo, pidió la elevación de la causa a juicio, tras lo cual solicitó pena de 8 años de prisión para el acusado.

En los considerandos del fallo, el juez Bottero dio por acreditados los hechos endilgados a Sánchez, “juntamente con otra persona cuya identidad aún se desconoce”, dijo. El imputado hizo “una verdadera confesión con pleno e indiscutible valor probatorio”, destacó el magistrado.

Reincidencia

Para sostener dicha tesitura, la sentencia contiene dos afirmaciones realizadas por el preso, durante su declaración indagatoria. “Llamé a dos pibes de la ciudad de Santa Fe y fuimos a robar ahí”, sostuvo en relación al primer golpe. Al segundo lugar dijo que fue solo “en mi bicicleta color marrón y portando en mi cintura el revolver 357 Magnum que habíamos sustraído del hecho de calle Las Heras”, completó.

Finalmente el juez Bottero fijó en 8 años la pena impuesta a Juan Carlos Sánchez, a quien consideró “coautor de los delitos de robo calificado atenuado y privación ilegal de la libertad agravada reiterada, en concurso real y autor de los delitos de robo calificado por el uso de un arma de fuego de manera impropia y tenencia indebida de un arma de fuego de guerra, en concurso real, todo en concurso real entre sí”.

Además, como el encartado registra una sentencia condenatoria de 11 años de prisión e inhabilitación absoluta y declaración de reincidencia, que le fuera impuesta el 18 de marzo de 1998, el juez Bottero lo declaró “reincidente por segunda vez” por lo que la pena vence el 26 de febrero de 2021.