Molestas noticias para viajeros y compradores “on line”

Más impuestos al dólar tarjeta

El gobierno vende reservas y emite bonos de la Anses para bajar el blue. Y agrega gravámenes al cepo. Se achica la brecha cambiaria a un alto costo fiscal.

1_DYN25.jpg

Negó "categóricamente" hace un mes lo que ayer anunció formalmente. Echegaray le apuntó al ministro de Economía por la decisión de gravar más al dólar turista, y dejó entrever fisuras con su criterio.

 

Benito Geist

[email protected]

Aumentar a 35 % el impuesto sobre el dólar tarjeta (hoy costaría $ 8,36) para encarecer y desalentar el turismo y las compras “on line” al exterior, que este año suponen una salida de 7 mil millones de dólares este año. Y obligar a los organismos del Estado, fundamentalmente la Anses, para vender títulos dolarizados en el mercado -además de dólares de las reservas- que hagan bajar al dólar “blue”. Ésas son las medidas que -es cierto- no tuvieron anuncios “grandilocuentes”. Sin embargo perfilan un camino: se acelera la devaluación (no será la “devalueta”, pero...) del dólar oficial para achicar la brecha. Se encarece el dólar turista y se baja el paralelo con un alto costo para el Banco Central y para el sistema que debería atender los haberes jubilatorios.

El ajuste heterodoxo está en marcha, además, con el impuesto a los bienes suntuarios. Es decir que devaluación y aumento de impuestos por vías no convencionales son las medidas que la Casa Rosada viene disponiendo, sin que Cristina se exponga en el frente visible, detrás del atril, tal como era su estilo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos subió del 20 al 35% el gravamen que impone como adelanto de impuestos a las Ganancias o Bienes Personales, en los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, y lo amplió a la compra de divisas para turismo.

La resolución general 3.550, publicada en el Boletín Oficial, modifica la disposición 3450 dictada a mediados de marzo. Ahora, quienes consigan comprar dólares billetes para viajar al exterior, también pagarán el gravamen.

Ricardo Echegaray argumentó que “decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”.

una Carrera contrarreloj

  • Las reservas del Banco Central cayeron ayer otros 200 millones de dólares y se ubicaron por debajo de los U$S 31 mil millones. El gobierno se propone “estabilizar” al dólar con una brecha más chica; pero necesita hacerlo lo antes posible, porque las arcas no son inagotables.

El director de la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, visitará mañana la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social. Seis diputados y seis senadores -aunque con ostensible mayoría oficialista- pondrán en apuro a un funcionario que deberá explicar sobre los bonos en dólares que emite el organismo que debería atender a los jubilados pero interviene en el mercado de cambios.

1.250

millones de dólares perdió el BCRA

desde que se fue Marcó del Pont. Desde enero de 2011 se perdieron U$S 21.754 millones.

El dato

“Alpiste perdiste”

  • Así respondió el economista Aldo Pignanelli cuando le preguntaron qué pasa con los compradores o turistas que no pagan Ganancias y deben abonar el adelanto del 35 % por sus gastos con tarjetas en concepto de turismo o compras al exterior. Los que tributan ese impuesto pueden pedir que la tasa se descuente de su futura liquidación impositiva (siempre y cuando justifiquen ante la Afip y ésta conceda). Pero los que no están alcanzados por el gravamen, quedan condenados a la burocracia.

"Se están metiendo más en el horror. Además de poner parches, esta medida es tremendamente regresiva”.

Alfonso Prat Gay

Economista, diputado nacional CC