A 12 años de prisión

Condenado por herir a chico de 13 años que quedó parapléjico

El juez valoró “la magnitud del daño provocado a la víctima”, considerado “irreversible” por los especialistas. El menor había ido a la casa de un amigo y aguardaba sentado para jugar al fútbol.

1_GD_IMG_8096.jpg

El ataque armado ocurrió en Juan José Paso y Juan Díaz de Solís, del barrio Chalet. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Sentencia Nº 3, Cristian Fiz, condenó a 12 años de prisión a un joven de 20 años, acusado de disparar y herir a un chico de 13, que quedó parapléjico como consecuencia de las lesiones sufridas.

Los hechos se remontan al sábado 10 de septiembre de 2011, cuando el pequeño Rodrigo aguardaba sentado en la vereda, junto a un amiguito de 11, para jugar a la pelota. Era la hora de la siesta en el barrio Chalet, y sin saber por qué se convirtieron en blanco de una bandita de muchachos armados que los sorprendió por la espalda.

Para la Justicia se pudo acreditar que los chicos estaban en Juan José Paso y Juan Díaz de Solís, y que los disparos llegaron desde Juan José Paso y Estrada, en dirección al río Salado, donde un tal “Indio Luca” manipulaba un arma larga, posiblemente una carabina.

De inmediato, vecinos y testigos ocasionales señalaron al conocido personaje del barrio, que luego se supo que era Lucas Javier Almirón, de 20 años, y con domicilio en barrio San Lorenzo.

Juicio y castigo

Estuvo prófugo alrededor de tres meses, pero fue atrapado el 12 de diciembre de 2011 en el marco de otro episodio delictivo.

Una vez tras las rejas, el fiscal Nº 6, Rubén Díaz pidió la prisión preventiva y lo acusó por los delitos de “lesiones gravísimas cometidas con alevosía, agravadas por el uso de arma de fuego”.

Almirón resultó procesado por el caso y el Dr. Díaz formuló la requisitoria de elevación a juicio, a pesar de la negativa de la defensa, a cargo del abogado Jorge Silva, quien postuló la inocencia de su pupilo. En cuanto al castigo sugerido, el fiscal Díaz pidió 13 años de cárcel.

Finalmente el 27 de septiembre pasado, el juez Cristian Fiz dictó sentencia, condenado al “Indio Luca” Almirón a la pena de 12 años de cárcel por el delito de “lesiones gravísimas, agravadas por el uso de arma de fuego”; un delito cuya pena en expectativa abarca de 4 a 13 años y 4 meses de prisión.

“Tiró a matar”

Aunque el imputado se mantuvo firme al momento de negar los hechos, la víctima reconoció al autor en rueda de personas; lo mismo que los testigos que lo señalan como el autor del disparo.

En tal sentido, el juez valoró especialmente uno de los testimonios recolectados “dado que no es común encontrar en este tipo de hechos testimonios de vecinos que acepten declarar y describir lo que pudieron observar, dado el temor que muchas veces los abruma”, dijo.

También el chico herido relató que “ese día yo estaba sentado en la puerta de la casa de un vecino, esperando para jugar al fútbol. Y en eso, yo estaba mirando en dirección hacia la cancha de Colón y mi cuerpo se tira para atrás y no sentía las piernas”.

“Para mí que se confundió y tiró a matar”, dijo el padre del herido, que aseguró haber visto al agresor corriendo para el lado del Salado.

En definitiva, “ninguna duda cabe de que el acusado fue el autor de las heridas que provocaron las lesiones de carácter gravísimas en el cuerpo de Rodrigo”, afirmó el magistrado en la sentencia, que de cobrar firmeza vencerá el 13 de septiembre de 2023.

Daño irreversible

  • “Ninguna duda cabe del daño que se ha producido en la salud del chico”, dijo el juez Cristian Fiz a la hora de dictar sentencia.

Numerosas pruebas constan en el expediente, a través de estudios médicos, historia clínica y un dictamen de la Junta Médico Forense, que diagnosticó “paraplejía espástica a lesión medular incompleta traumática por proyectil de arma de fuego”.

La gravedad de la lesión fue tenida en cuenta por la Justicia que valoró “la magnitud del daño provocado a la víctima” y la edad del chico herido.

Además, el acusado también fue condenado a 3 años de cumplimiento efectivo por el Juzgado de Sentencia Nº 5. La pena fue dictada el 12 de diciembre de 2012 por hechos ocurridos en diciembre de 2011 tras lo cual quedó detenido.