Esta mañana

Boudou fracasó en intento de frenar un testimonio en la “causa Ciccone”

Una presentación de Amado Boudou trató de impedir que esta tarde preste declaración testimonial el yerno de Nicolás Ciccone, Guillermo Reinwick, quien habría sido el enlace con José María Núñez Carmona y Alejandro Vanderbroele.

A_1904311.jpg

El vicepresidente ya no sonríe tanto. Avanza la investigación en la causa por tráfico de influencias.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

El vicepresidente Amado Boudou fracasó hoy en su intento de frenar la declaración testimonial ante la Justicia Federal del yerno del empresario Nicolás Ciccone en la denominada “causa Ciccone”, en la que se investiga si cometió “tráfico de influencias” en el rescate de esa imprenta.

Fuentes judiciales revelaron que el juez federal Ariel Lijo no hizo lugar al pedido de última hora que hizo la defensa de Boudou, el abogado Diego Pirota, para que se cancelaran las testimoniales y dispuso que la presentación oral de Guillermo Reinwick se ejecute tal y como estaba prevista.

La declaración del testigo, el primero de una treintena de citados por Lijo, se realizará esta tarde en el Juzgado Federal 3 y sin la presencia de los abogados de Boudou ni de los otros acusados, por un pedido expreso del deponente que alegó temer por su seguridad personal y familiar.

El argumento usado por la defensa de Boudou fue que el juez citó de testigos “a dos sujetos explícitamente imputados” por la Fiscalía, en referencia a Reinwick y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y alertó que de concretarse la audiencia “atentará contra la validez de este proceso”.

La vinculación

Reinwick es el yerno de Nicolás Ciccone, fundador de la empresa, y quien habría sido el enlace entre su familiar y José María Núñez Carmona, socio y amigo íntimo de Boudou, para que la empresa pase a manos de Alejandro Vandenbroele, a quien su ex mujer definió como el supuesto testaferro del vicepresidente.

El testigo también se adjudicó en una solicitada en los diarios la propiedad de The Old Fund, el fondo que se quedó con la ex Ciccone, y debe presentarse mañana a las 11 en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro, donde tiene su despacho Lijo. Para el jueves a la misma hora está citado Nicolás Ciccone, y para los días siguientes, otros familiares del fundador de la empresa.

También fue convocado por el juez el titular de la AFIP, Echegaray, quien por su rol podrá declarar por escrito, y para el 13 de mayo tiene turno Eduardo Romano, secretario privado de Boudou.

El diario La Nación reveló que en la causa se hallaron llamadas telefónicas que Romano le habría hecho a Vandenbroele, relación que Boudou siempre desconoció.

La Justicia investiga si Boudou cometió negociaciones incompatibles con su función, al haberle pedido a la AFIP un tratamiento especial para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone, con la que finalmente se quedó The Old Fund, de Vandenbroele.

La Cámara Federal de Casación debe resolver un pedido de sobreseimiento de la defensa de Boudou, sobre el que el fiscal Javier De Luca dictaminó que la imputación contra el vicepresidente no es clara y debe reverse.

El juez Lijo también investiga a Boudou, a su pareja, a sus padres, a sus hermanos, a Núñez Carmona y a Vandenbroele por presunto enriquecimiento ilícito.