La postal típica de cada elección

En medio de incidentes, se eligió al rector de la UBA

  • El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, fue elegido para reemplazar a Rubén Hallú. Afuera, hubo disturbios que fueron repelidos por la policía.
1_DYN11.jpg

Jóvenes encapuchados de la Fuba protagonizaron una fuerte resistencia a la asamblea universitaria, arrojando piedras y tirando abajo parte del vallado de protección que se colocó en el lugar. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN-Télam

En el marco de serios incidentes en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde esta mañana estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentaban impedir la elección del nuevo rector, en el interior del edificio anexo al Parlamento, la asamblea universitaria eligió a Alberto Barbieri como sucesor de Rubén Hallú.

En lo que ya es un clásico de cada elección en la UBA, un grupo de encapuchados arrojó piedras e intentó derribar las vallas en la zona del Congreso, minutos antes de la elección. Los incidentes comenzaron pasadas las 9.30 y fueron protagonizados por manifestantes que integraban una columna de la Federación Universitaria de la UBA (Fuba).

La Guardia de Infantería de la Policía Federal logró replegar a los jóvenes que desplegaban banderas de partidos de izquierda. Con gases lacrimógenos, los uniformados avanzaron sobre los estudiantes que previamente habían lanzado trozos de baldosas y otros objetos contundentes contra los efectivos policiales y hasta lograron tirar abajo parte del vallado, que se colocó con el fin de garantizar la votación.

Adentro del recinto, los consejeros estudiantiles pidieron hoy que se “disuelva” la asamblea universitaria y que se convoque a una nueva para el 29 de mayo, a los fines de discutir la “democratización” de la casa de altos estudios, pero el rector saliente rechazó la moción y convocó a votar para elegir a su sucesor.

La solicitud de los representantes de la Fuba originó una serie de silbatinas y aplausos dentro del anexo del Congreso, luego de que los estudiantes declararan que esta asamblea para elegir a las nuevas autoridades de la UBA era “una farsa”. No obstante el reclamo, Hallú no hizo lugar al pedido estudiantil y anunció que iba a seguir adelante con la votación nominal por parte de los consejeros, luego de dar lugar a los candidatos a rector para que expongan sus posiciones frente a los presentes.

La Fuba había iniciado ayer un campamento con festival y vigilia frente al Congreso. Hace tiempo que viene pidiendo una reforma del Estatuto de la universidad, para que “voten todos y no las camarillas”. Y denunció que la candidatura de Barbieri está “sostenida por un acuerdo entre sectores del kirchnerismo encabezados por Capitanich, Julio De Vido y el radicalismo de la Franja Morada liderado por Emiliano Yacobitti (presidente UCR Capital-UNEN)”.

Debate plural

Para suceder a Hallú había dos candidatos. Por un lado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri -que fue elegido-, y por el otro, Federico Schuster, filósofo, docente y ex decano de Ciencias Sociales, impulsado por esa facultad, por Ciencias Exactas y Filosofía y Letras.

Barbieri sumó 146 votos, Schuster 44 y hubo 5 abstenciones. El rector electo manifestó su voluntad de organizar “un debate plural de ideas y de cara al siglo XXI, a fin de repensar la universidad desde todas sus áreas”.