América Latina y su vínculo con Europa y EE.UU.

Stiglitz sugiere desengancharse

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

América Latina debe dejar de confiar en el comportamiento económico de EE.UU. y Europa para y buscar estrategias propias, para protegerse de la inestabilidad financiera que viene de los países desarrollados, apuntó el economista estadounidense Joseph Stiglitz.

En una conferencia desarrollada en Montevideo, invitado por el Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo y ante un auditorio que incluyó al presidente José Mujica, Stiglitz apuntó que la economía mundial va a seguir “en un período muy crítico” porque los países desarrollados van a seguir tomando medidas financieras sin importarle las consecuencias para terceros.

Se refirió así a las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de dar más liquidez a sus economías, lo que provocó un flujo de capitales volátiles a países en desarrollo y el alza de la inflación. A su juicio se hacen necesarias las “técnicas de control del flujo de capitales”.

El economista apuntó a la necesidad de mantener “políticas innovadoras” en el campo fiscal y asegurar el control del capital, así como a no depender del crecimiento mundial. “Hay que ser creativos, y entender que las cosas pueden ir muy fuerte ahora (para las economías de América Latina) pero tienen que estar atento porque las cosas pueden cambiar muy fácilmente”.

Stiglitz apuntó que el “desmesurado” superavit de China y Alemania contrasta al resto de las cuentas comerciales en el mundo, lo que lleva a políticas “asimétricas” que conducen a una “una débil demanda agregada”. Apuntó al crecimiento de la desigualdad en EE.UU, en donde el “sueño americano ya no existe” y donde las oportunidades se reducen para los hijos de las personas sin dinero.

“La desigualdad rompe la democracia, el tejido social, y la economía”, dijo Stiglitz. Apuntó a la austeridad gubernamental como causante del retroceso, e ironizó que el único punto bueno para EUU es que “los europeos son más austeros y por tanto les va peor”.