EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Inauguración múltiple para cerrar el año

El próximo jueves, a las 20, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez cerrará el período 2013 con una inauguración múltiple: por un lado “Aproximaciones y ensayos de María Elena Machuca”. “Ella nos propone re significar lo diario desde lo lejano hacia lo inmediato. Decidir libremente es la propuesta. Sin partida ni llegada, su trabajo se ofrece fiel e independiente de exactitudes rigurosas. Cada inclinación hace que la imagen cobre una nueva apariencia”, señala la directora del Museo Julio Pagano, Alfonsina Morzán.

También se reedita la muestra de alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes Juan Mantovani (promociones 2012 y 2013), “Juan y Rosa”. Es el resultado de cuatro intensos años del paso por la Escuela de los alumnos de Profesorado y Tecnicatura en Artes Visuales, conclusión de una trayectoria y síntesis de ideas y pasiones.

Por último “De agua somos” es el resultado del trabajo conjunto de dos jóvenes autores, Mariano Raffo y Carla Marty: inspirado por la devastación que sufre la naturaleza, Mariano Raffo, realiza una serie de esculturas y pinturas de peces provenientes de un hábitat que conserva poco de natural. Realizados con restos de chapas viejas, oxidadas y soldadas, el artista expresa a partir de sus materiales la contaminación de los ríos y también la pesca indiscriminada. Delimitada su forma a partir de un alto grado de iconicidad, no obstante generando zonas de vacío dentro del volumen construido por la figura. Dadas las problemáticas lugareñas, estas obras son una genuina crítica a la pesca indiscriminada y la exportación de pescado destinado a la realización de alimentos para animales.

La tensión expositiva sostiene su relato con el trabajo fotográfico y de instalaciones que en una suerte de postproducción realiza Carla Marty, profundizando el vínculo existente entre el mundo del consumo, y la contaminación creciente de nuestros ríos, hecho relevado de forma testimonial, al modo en que un explorador arqueológico puede verificar el hallazgo de “objetos/desechos” de consumo encontrados a la vera del río, en nuestras costas, junto a restos de animales pudriéndose al sol. Metáfora de la depredación, que se anuncia como el preludio a la muerte y desaparición de nuestro hábitat natural.