Informe de la Cepal

Prevén que Argentina crecerá 2,6 por ciento el año próximo

  • Según el organismo, este año el PBI cerrará con una suba del 4,5 por ciento.
a_2005173.jpg

La titular de la Cepal, Alicia Bárcenas, presentó el informe. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La economía argentina se “desacelerará” el año próximo, con un crecimiento de 2,6 por ciento, inferior al 4,5 por ciento con que cerrará 2013, como consecuencia de un “menor aporte del agro”, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo con sede en Santiago de Chile alertó además que “en contraste con los buenos resultados en materia de actividad, se advierte una mayor fragilidad en el sector externo de la economía, donde un mayor déficit de cuenta corriente y un acceso limitado a fuentes de crédito externo dieron lugar a una profunda caída de las reservas internacionales”.

La Cepal dio a conocer su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, según el cual la región crecerá 3,2 por ciento en 2014, consecuencia del “entorno externo más favorable, pero con persistencia de volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica”.

La previsión de 2,6 por ciento para la Argentina en 2014 la ubicó a la par de Brasil, primera economía de América Latina, y detrás de la segunda, México, que crecerá 3,5 por ciento.

Los demás países vecinos tendrán en 2014 mejores números que la Argentina, según la Cepal: Chile, 4,0 por ciento; Bolivia, 5,5 por ciento; Paraguay, 4,5 por ciento, y Uruguay 3,5 por ciento, mientras que uno de los principales socios del gobierno, Venezuela, se desacelerará levemente a 1,0 por ciento, tras el 1,2 por ciento positivo con que terminará este año. Consultado por DyN sobre las “causas de la desaceleración” de Argentina en 2014, Juan Alberto Fuentes, director de Desarrollo Económico del organismo, explicó que “el agro no tendrá el mismo aporte que tuvo este año, tras la recuperación muy importante de 2013 después de los problemas climáticos del año pasado”.

Sin embargo, aclaró que “dentro de una perspectiva de mediano o largo plazo, el agro sí seguirá siendo una fuente importante de crecimiento”, porque “China, como fuente de demanda importante, aunque crezca menos es una economía crecientemente grande, y su mayor tamaño compensa un menor crecimiento”.

“En cuanto a la industria, continuará su recuperación, que puede ser una explicación de cierto crecimiento el año entrante, pero todavía modesto. La depreciación de la moneda podría tener algún aporte también modesto y finalmente, como Brasil no va a estar creciendo de manera muy dinámica, ese aporte no sería muy significativo” para Argentina en 2014, añadió Fuentes.

Sobre la “fragilidad” del sector externo, el organismo lo ilustró con la “profunda caída de las reservas internacionales, que pasaron de 43.290 millones de dólares a fines de 2012 a unos 31.000 millones de dólares a fines de octubre de 2013”.

“En materia de política económica, las principales medidas adoptadas en 2013 se relacionan, de manera directa o indirecta, con el desempeño del sector externo. Siempre en el marco de un régimen cambiario de flotación administrada, tendió a acelerarse el ritmo de devaluación nominal del peso”, repasó la Cepal.

Ello “se complementó con medidas de corte administrativo. Por ejemplo, para atenuar gastos de consumo de residentes argentinos en el exterior, se aumentó del 15% al 20% (y más recientemente al 35%) el recargo a compras realizadas con tarjeta de crédito o débito y a través de Internet en comercios del extranjero y, para incentivar el ingreso de divisas, se sancionó una ley de ‘blanqueo de capitales’”, recordó.

En ese contexto, la Cepal sostuvo que “la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un resultado negativo de 1.720 millones de dólares durante el primer semestre de 2013, en comparación con el saldo equilibrado del mismo período de 2012”.

“Este deterioro se deriva de varios factores, como la persistencia de un déficit comercial muy significativo en materia de energía (5.800 millones de dólares hasta octubre de 2013), la ampliación del déficit en la cuenta turismo y cierta atenuación de las restricciones impuestas a la remisión de utilidades y dividendos al exterior”, explicó.

Sobre la deuda externa total (pública y privada), se ubicó en 27,5 por ciento del PBI: “Este reducido nivel de endeudamiento externo implica que las tensiones en la economía en los últimos dos años en relación con la balanza de pagos obedecen más a problemas de liquidez que de solvencia externa”, dijo la Cepal.

“La manera en que el gobierno restablezca la liquidez en divisas será uno de los factores que defina la dinámica macroeconómica de 2014”, concluyó.

Shell aumenta inversiones en Vaca Muerta

El CEO de Shell Argentina, Juan José Aranguren, señaló que la compañía triplicará sus inversiones en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta durante el próximo año, al elevarlas de 170 a 500 millones de dólares. “Ahora sentimos que soplan otros vientos y evaluamos la posibilidad de explorar esos recursos”, dijo Aranguren a la agencia de noticias Bloomberg.

Según el ejecutivo, Argentina necesitará 300.000 millones de dólares para desarrollar el yacimiento de la provincia de Neuquén, lo que podría permitirle al país la soberanía energética para 2020 y seguir produciendo durante 40 años más.

Aranguren detalló que Shell tiene cuatro pozos de producción en Vaca Muerta y que está perforando dos más, al tiempo que analiza incrementar la superficie destinada al desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

“Si las operaciones de Vaca Muerta andan bien, vamos a ser capaces de integrarlas con nuestras operaciones de refinación”, dijo el directivo.