Espacio recuperado

Coronel Dorrego estrenó su plaza

B_PLAZA.jpg

Esfuerzo propio. Un grupo de jóvenes del barrio construyó los juegos del espacio verde recuperado que se inauguró ayer. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una iniciativa conjunta entre los gobiernos provincial y municipal, ayer quedó inaugurada la plaza Paz y Esperanza, ubicada en la calle French, entre Sarmiento y Alberdi, en el barrio Coronel Dorrego. Las tareas de limpieza y recuperación de este espacio que estaba abandonado estuvieron a cargo del municipio, mientras que un grupo de jóvenes del barrio en situación de riesgo y con conflictos con la ley trabajó en un taller de herrería, se presentó al Proyecto Ingenia de la provincia, ganó y construyó tres juegos de plaza, hechos con caños, y un banco.

Este espacio público municipal que se eligió estaba sin uso y sin nominación, y además el fondo se vincula con el del Jardín Municipal, constituyendo un espacio que será de uso público y servirá como una extensión del jardín.

En una tarde con mucho color, alegría, arte y ritmo murguero, donde los más jóvenes y niños fueron los grandes protagonistas, los vecinos del barrio Dorrego y los “Pibes del Chaque” -como dice la plaqueta que posee la plaza- recibieron a las autoridades provinciales y municipales para mostrarles con mucho orgullo el nuevo espacio que se construyó para el populoso barrio. “Estamos contentos porque alguna vez en la vida pudimos hacer algo todos juntos y entre todos vamos a poder disfrutar de la plaza, sobre todo nuestros hijos”, dijo Luciano en diálogo con la prensa, uno de los jóvenes que trabajó en las tareas de herrería para poder realizar uno de los juegos que ya gozan los chicos.

El acto de inauguración estuvo a cargo del intendente José Corral y la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González. Además, se hicieron presentes otras autoridades del gobierno provincial, municipal y miembros de instituciones barriales. Corral destacó que “junto al gobierno provincial se estableció que este sector de la ciudad era una prioridad para las obras y es por eso que los cambios son tan notorios, hoy ya se puede ver los avances en las obras de lo que será bulevar French, y atrás de este terreno comenzaremos a construir un nuevo Jardín Municipal que será un orgullo para la ciudad”. Además, citó otras obras importantes para el barrio, como El Alero (un espacio edilicio muy destacado donde se desarrollarán actividades de integración social para niños, niñas y adolescentes), cordón cuneta, desagües y tareas de iluminación.

La ministra María de los Ángeles “Chiqui” González invitó a los chicos del barrio a que se expresen ante los vecinos y medios de comunicación que estuvieron presentes. “Esta plaza la hicimos los chicos del barrio que antes vivíamos haciendo daño; un día nos juntamos, nos pusimos las pilas y dijimos que teníamos que hacer algo para los pibes, y nos salió una plaza, nada más”. Y ante un aplauso cerrado, Brian elevó su voz y dijo: “La hicimos por nosotros y nuestros hijos”.