Invirtieron más U$S 12 millones

Funciona a pleno el Centro Logístico de Cervecería Santa Fe en Sauce Viejo

  • Recibe y clasifica los envases de cerveza. También es utilizado de depósito de los productos de CCU Argentina. Emplea de manera directa a 50 personas.
A.jpg

El gerente industrial de CCU, Eduardo Ceta, observa el funcionamiento de una de las máquinas.

Fotos: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cervecería Santa Fe ya tiene funcionando en toda su capacidad operativa el Centro Logístico que construyó en Sauce Viejo, sobre la Ruta 11, frente al Aeropuerto, en el que invirtió una cifra superior a los 12 millones de dólares, lo que representa la inversión más importante de la región de todo el 2013.

El centro fue levantado por empresas santafesinas sobre un predio de 10 hectáreas, las tareas comenzaron el 16 de enero de este año y está destinado a la clasificación de envases y como centro de distribución y depósito de los productos que comercializa CCU en el país.

Aproximadamente la mitad de la inversión fue destinada a la compra de las cinco máquinas inteligentes fabricadas en Alemania que seleccionan y clasifican los envases.

“La decisión de llevar adelante esta inversión tiene distintos orígenes. Uno de ellos es que en la planta de la ciudad de Santa Fe tenemos ocupado el 90 por ciento de las 5,5 hectáreas, lo que no nos permite ninguna mejora operativa. Allí no se puede hacer más nada. A partir de esta limitación y de la necesidad de tener un espacio mucho más grande, la compañía compró 10 hectáreas en Sauce Viejo cerca del Parque Industrial, que fueron destinadas esencialmente a la operación logística del intercambio de envases, como así también de bodega de productos terminados”, explicó Eduardo Ceta, gerente industrial de CCU Argentina.

En realidad, la empresa está allí desde 2004, cuando alquiló como depósito un galpón que pertenecía a una de las empresas proveedoras de Fiat en las décadas del 60 y 70.

Pero a partir del incremento de la producción y la falta de espacio en el terreno que ocupa desde hace cien años en la ciudad de Santa Fe, resolvieron comprar el predio y construir una nave superior a los 5.000 metros cubiertos y un playón logístico acorde a las necesidades, además de mantener el viejo galpón que pasó a ser propiedad de la empresa de capitales chilenos.

“En estos días están ingresando un promedio de 105 camiones diarios a cargar y descargar productos, que son los meses con picos de consumo”, explicó el jefe de Logística de la planta, Marcelo Stehli, al tiempo que informó que el centro clasifica 45 mil cajones de cerveza diarios.

Una de las características propias del mercado argentino es que aproximadamente el 80 por ciento del consumo de cerveza se comercializa en envases retornables, mientras que el resto son envases de vidrio no retornables y latas.

Esta particularidad requiere de una gran capacidad logística para recibir, clasificar y reintroducir las botellas en el proceso de envasado y comercialización cuando los volúmenes de producción son como los de la planta de calle Calchines, que está en el millón y medio de litros diarios.

También se realiza allí la renovación de los envases, después de utilizar 40 años el mismo genérico, una tarea para la cual la empresa lanzó un programa de dos años que costará alrededor de 500 millones de pesos. Está en pleno proceso el recambio de envases de Heineken y en sus inicios el de los otros productos.

Cervecería Santa Fe fabrica en la planta de calle Calchines la cerveza Amstel Premiun Pilsener, que se incorpora a las marcas Schneider, Santa Fe, Heineken, Budweiser, Amstel, Imperial, Córdoba y Palermo.

B_FR.jpg

Una de las cinco máquinas clasificadoras inteligentes que están trabajando en el centro de Sauce Viejo.