Paraná: conflicto y túnel cortado

 

Personal de los hospitales públicos de Paraná se manifestaron ayer en contra del acuerdo que los gremios del sector firmaron con el gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Las protestas fueron tanto en contra del titular del Poder Ejecutivo Provincial de Entre Ríos, como de los propios dirigentes sindicales de los gremios, que el miércoles pasado mantuvieron una reunión con el mandatario kirchnerista.

A las manifestaciones de ayer, le sucedieron al cierre de esta edición otras protestas que incluyeron un corte del Túnel Subfluvial, en la mano de Paraná a Santa Fe.

Trabajadores del Hospital Roballos cortan ese carril por media hora y luego permiten el paso por sólo 10 minutos, con las consiguientes colas de vehículos.

Tres heridos

El sitio Urgente 24 cita a periódicos digitales entrerrianos para describir el enfrentamiento de manifestantes del área de salud, aparentemente liderados por la fracción de izquierda de la CTA (no la kirchnerista), con el gobierno provincial y la comisión directiva de UPCN, cuya sede en Paraná fue atacada a pedradas. Tres personas resultaron con heridas leves.

El miércoles 11, los gremios de ATE, UPCN, Sadop y Agmer (magisterio)

aceptaron comenzar a hablar de aumentos en una reunión paritaria a celebrarse el 6 de enero de 2014, y que la 2da. cuota del aguinaldo se pague a partir del 16 del corriente mes.

El Ministerio de Comunicación de Entre Ríos anunció que se había logrado un “amplio apoyo gremial al gobierno” y se desató la ira en parte de los empleados, sobre todo en el área de Salud. Los manifestantes repudiaron ayer al secretario general de UPCN José Allende, actual presidente de la Cámara de Diputados, y recordaron con fotos su extraordinario patrimonio: autos de alta gama, un yate, propiedades en esa ciudad, Buenos Aires y Nogoyá, y un haras de caballos pura sangre.

También se movilizaron trabajadores del Hospital Delicia Masvernat, de Concordia; del Hospital Centenario, de Gualeguaychú; mientras que los empleados del Hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, se declararon en estado de asamblea permanente.

En Salud, luego del acuerdo con la Policía, piden un básico de $ 4.000, y un salario de bolsillo garantizado de $ 12.000. “Actualmente, una mucama con 10 años de antigüedad tiene un básico de $800, y una enfermera profesional, con 20 años, de $ 1.800”, sostienen.

También AGMER Paraná (enfrentada al gremio provincial de los docentes) repudió el acuerdo con Urribarri.