Firme postura de la mexicana Trixia Valle

Una especialista pide poner límites y sancionar el bullying

  • Propone que los chicos agresores vayan al psicólogo y que sus padres reciban un castigo por incumplir con sus obligaciones parentales. Una voz distinta y controvertida sobre el acoso escolar.
a_BULLYING [2].jpg
 

Mariela Goy

[email protected]

La licenciada en Comunicación, Trixia Valle, de México, sostiene que la mejor manera de combatir el bullying en las escuelas es poner límites al alumno hostigador y obligar a sus padres a ocuparse del problema, castigándolos incluso con cárcel. Educar con límites pareciera ser una cuestión cada vez más difícil de encontrar, ante lo cual la especialista mexicana propone -sin medias tintas- generar conductas de responsabilidad parental de forma compulsiva, a través de leyes sancionatorias.

Valle es presidenta de la Fundación en Movimiento, una ONG creada y respaldada económicamente por la empresa Seguritech, de México. La institución se dedica a crear conciencia a través de los medios de comunicación, de campañas, libros y conferencias sobre la necesidad de erradicar el bullying de las escuelas.

“Seguritech es la empresa más importante en seguridad nacional en México, lleva botones antipánico y cámaras de vigilancia a las escuelas, renta helicópteros y aviones al gobierno, y se encarga del monitoreo de alta tecnología. Creó esta ONG para dedicarse al bullying que es un problema masivo en nuestro país, que tiene unos 23 millones de niños en las escuelas. Para dar una idea del número, podemos decir que Australia tiene 24 millones de habitantes. Y 7 de cada 10 niños mexicanos sufre bullying”, describió Valle.

La experta estuvo en nuestra ciudad para participar en el Congreso Internacional sobre bullying que organizó la Universidad Católica de Santa Fe y dijo que el problema del hostigamiento es una reacción en cadena. “Es como una papa caliente: si alguien sufre bullying, él le hará lo mismo a otro, y así sucesivamente. Entonces, el que bulea en el transporte escolar, a lo mejor es el niño buleado de su clase. Y el que lo bulea a él en el aula, es quizá hostigado por sus hermanos en el hogar”, graficó Valle, apelando a una verbalización poco frecuente del término.

La especialista sostiene que los padres están ausentes de la educación de sus hijos porque están más preocupados en ganar y sostener el preocupante consumismo que hay en México. “Los niños quedan entonces muy solos, desprotegidos”, indicó.

Terapia y sanción

La Fundación en Movimiento viene advirtiendo en su país sobre la necesidad de sancionar leyes que generen impacto en las escuelas. “Hay tres normas que proponemos. Una de ellas ya se sancionó en Nuevo León, que es un Estado del norte de México. Esta ley dice que si un niño ejerce cyberbullying, sus padres pagarán las sanciones por él, porque son los responsables de la computadora de donde salió la difamación; y hasta dispone el castigo con cárcel”, explicó la experta.

Otra es la ley de Texas, en EE.UU., “que es el Estado con menos bullying de todo el país”, según Valle. Esa normativa dispone que si un niño es reportado por bullying tres veces y no cambia su conducta, a la cuarta se lo va a obligar a ir un psicólogo provisto por el Estado, todas las semanas. “Si no va tres veces al psicólogo, el papá se va a la cárcel por 72 horas a pensar si quiere o no educar a su hijo, por negligencia parental que es un delito en EE.UU., y queremos que sea un delito también en México”, añadió.

En la opinión de Valle, “mientras los padres no se hagan responsables de los hijos que están trayendo al mundo, hasta que no tengan la obligación de guiarlos, educarlos y sancionarlos cuando no presenten un buen comportamiento, la sociedad se va a seguir pudriendo. Los padres están haciendo que la escuela se haga cargo de sus hijos y de todo lo que ellos no educan. Y como en México no estamos en el nivel de conciencia de Noruega -que porque me convencieron voy a ser buen padre- debe haber una sanción, así como están las multas de tránsito”, remarcó.

La tercera ley propuesta por Valle tiene que ver con el derecho a la educación gratuita, laica y obligatoria sancionada por la Constitución mexicana en su artículo 3. “Queremos agregar un párrafo que diga que esa educación está condicionada a presentar buenas calificaciones y buena conducta”, espetó la especialista de la Fundación en Movimiento.

Por una niñez protegida

—¿Qué repercusión cosecha entre los pedagogos su propuesta?

—Cuando doy conferencias, lo que más escucho es la necesidad de que se vuelvan a poner las reglas donde deben ir, y la autoridad en quien debe estar. ¿En qué momento alguien dijo que tiene que existir un consenso para ver si los niños quieren portarse bien? Me remito a lo que dice Unicef: un niño debe tener un adulto a cargo, responsable por su vida y su educación hasta la mayoría de edad. Cuando tú dejas que el niño decida y opine, estás violando la razón de existir de un adulto.

—¿Se puede prevenir el bullying?

—Una forma de prevenir es hacer alianzas con los padres y con distintas instituciones. Pero en la base del problema está el mensaje que baja del propio gobierno a las escuelas, al decirles: no corras (eches) a los alumnos aunque se porten mal, no les digas nada, no les pidas que se callen; si se están peleando y jalas a uno de ellos para que no se maten, ya lo agrediste. Es todo una locura, una psicosis, donde la gente no tiene forma de estar protegida. Este extremo “haz lo que quieras” genera que los niños se sientan desprotegidos, lo cual está violando uno de los estatutos más importantes de Unicef que es que siempre debe haber un adulto responsable a cargo de un niño. Cuando tú le dices a un niño que otro se porta mal y no le puedes hacer nada, estás generando en él un sentimiento de rencor, impotencia e injusticia. Entonces, por sustentarnos en los derechos de un individuo, se merman los derechos de otros cien. La educación individualista pone el bien individual por sobre el bien común.

El dato

Trixia Valle

  • La licenciada en Comunicación, de México, aborda el problema del bullying en su libro “¡Ya no quiero ir a la escuela!”, entre otros de su autoría. Se ha dedicado por más de ocho años a impartir conferencias y talleres sobre las temáticas de los jóvenes, la familia, el bullying, las adicciones, la autoestima, la sociedad actual, el materialismo y el mundo light. Es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación y presidenta de Fundación en Movimiento, en la lucha contra en bullying, encabezada por la familia Picker.
b_fr_DSC_9201.jpg

Foto: Flavio Raina

El bullying es un término en inglés que define al acoso escolar. “Hoy en día 7 de cada 10 niños en México lo padecen”, aseguró Valle. Foto: Archivo