Mañana es la segunda vuelta electoral

Dos mujeres disputan el futuro de Chile

c.jpgb.jpg

Opuestas. Evelyn Matthei y Michelle Bachelet representan dos proyectos marcadamente distantes desde el retorno a la democracia en 1990.

Foto: Agencia EFE

 

Agencia DPA

Los 13,5 millones de electores que podrán votar mañana en la segunda vuelta de las elecciones de Chile deberán optar por primera vez entre dos mujeres para el cargo de presidente, pero además entre dos proyectos marcadamente distantes desde el retorno a la democracia en 1990.

La favorita para ganar los comicios, la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la Constitución hasta los impuestos. La aspirante oficialista Evelyn Matthei desea en cambio mantener el modelo neoliberal de desarrollo, con un énfasis religioso incluso. “No haré nada en contra de lo que la Biblia señala”, dijo.

El juego de las diferencias

Y es que las similitudes entre ambas son sólo caminos para mayores diferencias.

Por ejemplo, ambas son hijas de generales, pero una lo es de quien murió tras ser torturado en los albores de la dictadura militar, como fue Alberto Bachelet, y la otra es hija de quien administraba el lugar de detención y tortura del otro en 1974, Fernando Matthei.

Lo que está en juego es una etapa más de la ola de protestas que arrancó en 2011 en universidades, regiones y sindicatos por la desigual distribución del ingreso. Son el modelo neoliberal y su Constitución heredada de la dictadura (1973-1990) los que están sobre la mesa, en disputa.

“Las cosas así como están, no pueden seguir. Es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad”, dijo Bachelet en su acto de cierre de campaña, apoyada por ex líderes estudiantiles como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola.

“Son visiones distintas. En Chile hay problemas, pero también creo profundamente que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos construido”, replicó Matthei en su última concentración.

Suspenso

Hasta ahora ninguna encuesta otorgó opciones a Matthei. La última conocida dio más de un 60 por ciento de preferencia de voto a Bachelet, quien abandonó el poder en 2010 con un 84 por ciento de popularidad.

Si se confirman los sondeos, Bachelet contará con mayoría en ambas cámaras del Congreso, después que su coalición venciera en los comicios legislativos de noviembre. Ella y el nuevo Parlamento asumirían funciones el 11 de marzo de 2014, con una agenda centrada en reformas educacionales, sociales y constitucionales.

Pero el camino no será fácil para quien gane. La líder anarquista de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la estudiante de medicina Melissa Sepúlveda, ya prometió protestas para 2014 y también la líder de los estudiantes de secundaria, Eloísa González, hizo lo propio.

Las elecciones, que en gran parte ya fueron zanjadas en noviembre cuando Bachelet obtuvo un 47 por ciento de las votos y Matthei un 25 por ciento, pueden ser así más una formalidad, en un camino de movilizaciones ya anunciado para 2014, tras el descanso veraniego.

El único inconveniente de mañana para Bachelet, si todo se cumple como está pronosticado, es que exista una alta abstención que reste legitimidad a su tan anunciado triunfo. Y que ello, más las anunciadas protestas de 2014, provoquen tensiones dentro de su coalición, que une desde demócratacristianos hasta comunistas, por primera vez en la historia política del país.

“Ahí conviven dos mundos que desde mi perspectiva son irreconciliables y eso se va a expresar en el próximo gobierno”, dijo de hecho Gabriel Boric, el primer diputado electo por la Izquierda Autónoma, movimiento político surgido en las aulas universitarias.