Informe mensual del Icasfe

Un año de expansión económica moderada

Durante el tercer trimestre de 2013 la actividad económica provincial creció un 0,8%, acumulando un incremento neto del 3,4%. En septiembre la actividad económica provincial creció 0,3% con respecto al mes anterior.

Indice compuesto de actividad economica.pdf
 

Centro de Estudios y Servicios BCSF / De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) se ubicó en septiembre de este año en 161, con una variación mensual de 0,3%, respecto del mes de agosto de 2013.

De esta manera, el índice acumuló un leve incremento del 0,8% durante el tercer trimestre del año. Aunque se mantiene en el plano positivo, la tasa trimestral ha ido disminuyendo sucesivamente, reduciendo el saldo de la expansión iniciada a fines de 2012.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (que mide septiembre de 2013 respecto de septiembre de 2012) también fue positiva: 4,4%. Así, para cuando concluyó el tercer trimestre del año el crecimiento acumulado fue de 3,4%.

Energía y construcción

El Informe mensual de Actividad Económica Provincial -que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe- señala que durante el tercer trimestre de 2013 hubo cinco indicadores que acumularon variaciones negativas y otros dos con resultados prácticamente nulos. El resto de las series presentó variaciones positivas pero de intensidad variada.

El consumo de cemento lideró el ranking de crecimiento durante el 3er. trimestre del año (11,7%) y se ubica en valores cercanos al máximo alcanzado por el indicador durante el auge del sector de la construcción (período 2007/08).

Por su parte, el consumo de energía eléctrica y de gas en la industria también experimentó incrementos significativos, con tasas acumuladas del 7,5% y 6,3%, respectivamente. Cabe destacar que, a pesar del repunte que presenta la actividad desde inicios de 2013 en términos globales, a nivel sectorial se presenta un escenario con particularidades y quiebres.

Agroindustria

El sector agroindustrial registró una buena performance hacia el segundo trimestre, pero desaceleró su crecimiento en el tercero.

Asimismo la faena de ganado bovino y porcino se incrementó apenas un 0,5%, y la molienda de oleaginosas obtuvo una tasa casi nula (durante el segundo trimestre había crecido un 20,9%). Similar situación marcó la producción láctea (4,4% en el segundo trimestre y 0,0% durante el tercero).

Menos favorable aún fue el desempeño de las ventas de maquinaria agrícola y el consumo de hidrocarburos utilizado en la agroindustria y el transporte que registraron caídas del -2,6% y del -3,3%, respectivamente.

Trabajo y consumo

La demanda laboral se incrementó un 4,1% pero se mantiene en niveles muy bajos. Por su parte los puestos de trabajo registrados en la provincia crecieron un 0,6%, impulsados por la creación de empleo público provincial. En cuanto a la masa

de remuneraciones reales se registró una recomposición del 0,1%, tasa muy inferior a la acumulada durante el segundo trimestre del año (2,4%).

En este contexto las ventas en supermercados se redujeron -1,6% y presentan un saldo neto prácticamente nulo si se consideran los dos últimos años. El patentamiento de vehículos nuevos, que había comenzado el año con un despegue importante, también se contrajo -1,9% en el tercer período del año.

A pesar de mantenerse en niveles históricamente elevados la desaceleración del crecimiento de los recursos tributarios a disposición del gobierno provincial es muy evidente. Desde el cuarto trimestre de 2012 en adelante las variaciones trimestrales han ido en descenso, hasta alcanzar un resultado negativo de -1,1% en el tercer trimestre del año en curso (ver Gráfico Nº 4). La disminución se apoya tanto en menores recursos provenientes de la recaudación de impuestos propios como, vía coparticipación, de impuestos nacionales.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del Icasfe se ubicó en 4,4% en septiembre de 2013. Cabe aclarar que la base para calcular esta cifra coincide con el inicio de la actual expansión de la actividad económica provincial y que, por tal motivo, la tasa resultante representa el crecimiento acumulado durante la fase: un incremento moderado.

En un análisis histórico el desempeño de estos últimos 12 meses ha sido el más bajo, en comparación con las expansiones de los últimos 20 años.

A pesar de que las principales actividades económicas han retomado una senda de recuperación desde finales del año pasado, lo cierto es que muy pocas han podido recomponer totalmente sus niveles históricos y mucho menos aun, los márgenes de rentabilidad. Esta situación provoca una desaceleración de la creación de puestos de trabajo registrado en el sector privado. La persistencia de un contexto inflacionario junto a desequilibrios en el tipo de cambio y la reducción en la disponibilidad de fondos, tanto en el sector público como privado, alientan la continuidad en la moderación del crecimiento actual, con un consecuente cierre de año para el que se estima una tasa cercana al 3,5%.


Facilitar la toma de decisiones

El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad.

Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia, así como su duración, amplitud y difusión. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas. El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

+ información

Para acceder a la base de datos estadísticos, metodología y otras publicaciones: http://ces.bcsf.com.ar. Para conocer la evolución mensual de cada indicador (graficador de series online): http://www.bolcomsf.com.ar/ces/icasfe.php.