Previsiones

Evalúan un operativo “antisaqueos”

Estará a cargo de un comando compuesto por fuerzas federales y provinciales, coordinados por el jefe de Gabinete.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional evalúa la puesta en marcha de un operativo “antisaqueos” para los días 19 y 20 de esta semana, para lo cual desplegará un comando de prevención de fuerzas federales de seguridad y de Policías provinciales, con fuerte presencia de uniformados en las calles, monitoreos y alertas rápidas en las zonas más calientes de Capital Federal, el conurbano bonaerense y los focos violentos de todas las provincias.

Según adelantó hoy el matutino La Nación, ese comando lo integran Gendarmería, Prefectura Naval, las Policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria, que dependen de la Nación, y las Policías provinciales. También el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, coordinaron con gobernadores y los ministros de Seguridad locales una acción conjunta entre jueces y fiscales de todo el país para detener en el acto y procesar de inmediato a los individuos que cometan saqueos.

Se los imputará de un delito grave: robo agravado en poblado y en banda, una figura no excarcelable penada con entre tres y diez años de prisión. Para ello, “seremos implacables. El primero que saquea quedará en prisión mucho tiempo. No será excarcelable. Todavía tenemos 193 detenidos de provincia de Buenos Aires”, aseguró una fuente del gobierno al citado matutino.

Ese tipo penal está previsto en el artículo 167 inciso 2 del Código Penal del Capítulo II que legisla sobre el robo. “Se aplicará reclusión o prisión de tres a diez años (...) si se cometiere en lugares poblados y en banda”, estipula la ley.

A su vez, el artículo 167 bis ordena que “la pena se aumentará en un tercio en su mínimo y en su máximo, cuando quien ejecutare el delito fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

Como se recordará, la presidenta Cristina Kirchner acusó públicamente a las Policías provinciales de “organizar la delincuencia”, aunque nadie del gobierno lo denunció en la Justicia. Sin embargo, Berni, los jueces y fiscales acordaron investigar e interrogar a los detenidos para dar con los autores intelectuales de saqueos si los hubiera. Así, si los instigadores fueran los policías, se les aplicaría el artículo 167 bis.