Decapitado

Piden libertad para madre e hijo acusados de horrendo crimen

  • Mario Morales apareció decapitado hace tres años en San Luis. Una mujer y su hijo fueron condenados a perpetua. Sus defensores dicen que los acusaron sin pruebas.

Télam

Familiares y amigos de una mujer y su hijo, quienes cumplen prisión perpetua por el crimen de un joven que apareció decapitado en San Luis hace tres años, realizarán una marcha para pedir su libertad, ya que aseguran que son “inocentes” y que fueron condenados sin pruebas.

La movilización se realizará a las 21 en la plaza principal de la localidad de Santa Rosa de Conlara, a 200 kilómetros de la capital provincial, y está prevista la presencia de gran cantidad de transportistas de Mendoza y Córdoba.

“Queremos que liberen a mi esposa y a mi hijo porque son inocentes. Queremos que se haga justicia, no que tengan a personas inocentes en una cárcel”, dijo a Télam Mario Sierra (58), comerciante y transportista de Santa Rosa de Conlara.

En la marcha está previsto que hablen Sierra y su abogado, Hugo Scarso, quien presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de San Luis para que revea el caso.

Previamente, tiene que emitir un dictamen el procurador y el plazo para hacerlo vence este lunes, aseguró Sierra.

La esposa de Sierra, Susana Ramos (52), y su hijo, Javier (32), fueron condenados hace un año a prisión perpetua por el crimen del changarín Mario Morales (42), alias “Cusa”, en tanto que Sierra padre, que estuvo preso dos años, fue absuelto.

Una “novela”

“Los fundamentos del fallo son una novela, dicen que lo mataron porque (la víctima) había tenido relaciones con mi hijo, pero estudios demostraron que mi hijo no es homosexual. También dicen que mi esposa odiaba al Cusa, pero es mentira, ella le regalaba ropa y comida”, dijo el comerciante.

El abogado Scarso aseguró que este caso es “lo más burdo” que ha visto en su vida, que la familia no tiene nada que ver con el hecho, y que tras el crimen “se dejó pasar a la mitad del pueblo adonde estaba el cadáver, se borraron huellas, no se secuestraron las cámaras de seguridad y el cuerpo estuvo doce horas en un carro de bomberos”.

Ante la posibilidad de que madre e hijo estén presos siendo inocentes, comenzaron a intervenir y viajaron a San Luis miembros del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad del Ministerio de Justicia de la Nación, que apoya a la familia.

Macabro

El crimen de “Cusa” se descubrió el 28 de julio de 2002, cuando dos hombres hallaron su cadáver con la cabeza y el pene cortados en un campo lindero al de la familia Sierra, que tenía un corralón en el que el muchacho había trabajado.

Según la autopsia, el cuerpo llevaba allí unas 72 horas y tenía una altísima graduación alcohólica.

La víctima bailaba por las noches en Monas, una whiskería del pueblo a la que concurrían funcionarios y policías, y era famoso por el tamaño de su pene, señalaron las fuentes.

“Nosotros creemos que, por accidente, un policía le disparó y lo mató de un tiro en la garganta. Cuando el lugar ya había cerrado, la Policía Científica lo allanó y en una pileta que está detrás del local se encontró sangre de Morales”, sostuvo Scarso.

Para el abogado, “el dueño de un supermercado que ya no vive en el pueblo y ahora tiene un hotel en Merlo es el autor del crimen y sus empleados fueron partícipes secundarios o encubridores, junto con el comisario Palma”, a cargo de la seccional del pueblo cuando se produjo el homicidio.