Seis eran niños

Pirotecnia: nueve heridos leves

Los lesionados presentaron quemaduras menores que sólo demandaron curaciones. En los controles municipales también detectaron nueve casos de alcoholemia.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En total unas 9 personas fueron atendidas entre el 24 y el 25 en dos hospitales de la ciudad con heridas causadas por el uso de pirotecnia. A la guardia del hospital de niños Orlando Alassia ingresaron seis niños. De ellos, cinco presentaron lastimaduras y quemaduras menores en las extremidades superiores por el manejo de fuegos artificiales y sólo requirieron curaciones. Posteriormente, fueron dados de alta.

En tanto, una niña de tres años fue la única que quedó internada en el nosocomio por una lesión en un ojo. Pero, aparentemente, presentaba algún tipo de herida previa que se habría agravado al utilizar pirotecnia, por lo que los médicos resolvieron que permanezca en observación en el Alassia. En comparación con el año pasado, los ingresos a la guardia del Hospital de Niños en esta Navidad fueron menos. En 2012, alrededor de 9 menores registraron heridas. Al respecto, Susana Savore, directora asociada de atención pediátrica del Alassia, señaló que se debe continuar con la difusión de la peligrosidad que reviste el manejo de los productos de pirotecnia por parte de niños. “La recomendación es una sola: no se debe usar pirotecnia y si deciden hacerlo, deben ocuparse los adultos”, remarcó.

Las otras tres personas heridas ingresaron la misma noche del 24 a la guardia del hospital José María Cullen. Ninguno de los tres casos revistió gravedad, y todos fueron dados de alta luego de las curaciones. En tanto, el 25 en el nosocomio no se registró un número considerable de atenciones por heridas causadas por el uso de pirotecnia. En cambio, según indicó el jefe de guardia, Horacio Locatelli, la mayor cantidad de ingresos a la emergencia se produjo por accidentes de tránsito en moto y hechos policiales.

Controles municipales

Durante los operativos que realizó la Municipalidad para controlar el tránsito, el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, destacó el buen funcionamiento de los medidas: “Estamos satisfechos porque varias acciones funcionaron bien, como el Sendero Seguro (por el que se peatonalizó el Puente Colgante), los colectivos que salían de la Estación Belgrano hasta la zona de las confiterías bailables y la restricción de tránsito en la Costanera”.

Además, durante la madrugada del 25 de diciembre “se realizaron más tests de alcoholemia que una noche normal y los resultados arrojaron sólo 9 tests positivos”, precisó el funcionario.

Finalmente, aseguró que se controló la venta de pirotecnia, tanto en locales habilitados como en la vía pública. “Se retiraron varios puestos en la calle en distintas avenidas, que estaban vendiendo pirotecnia cuando es ilegal hacerlo en la vía pública”, concluyó.