En Brasil: autos inseguros, sin airbag ni ABS

Le pusieron “freno” a la seguridad

  • Presionado por las automotrices locales, el gobierno del país vecino postergó la obligatoriedad de frenos ABS y airbags, algo que felizmente comenzará a regir en nuestro territorio, a partir del 1º de enero de 2014.
Le pusieron “freno” a la seguridad

Un caos. El tránsito vehicular en la enorme urbe que es San Pablo es uno de los más complicados y conflictivos del mundo. Una mayor seguridad en los vehículos es imprescindible.

 

M&T

[email protected]

“Las automotrices ganaron más tiempo para instalar en los autos los equipamientos de seguridad y dispositivos antirrobo que serían obligatorios a partir del próximo año”, según informó en su versión digital “El Cronista”. El ministro de Economía, Guido Mantega, adelantó que el gobierno estaría por prorrogar hasta dos años la entrada en vigor de airbags y frenos ABS en todos los vehículos producidos en la República Federativa del Brasil.

La instalación obligatoria de rastreadores antirrobo en automóviles recayó en la justicia y por una decisión unánime de un tribunal que tomó los argumentos del Ministerio Público indicando que “el dispositivo viola el derecho de privacidad e intimidad de los propietarios de vehículos” (¿?).

Las dos resoluciones representaron un duro golpe para los grandes fabricantes de autopartes que invirtieron pensando en esas tecnologías. Pero cayeron muy bien en las automotrices, las cuales mostraban su preocupación por el impacto que tendría la llegada de esos equipos sobre los costos de producción y los precios de los autos. Sobre todo en un momento en que el gobierno está por retirar los descuentos del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) de los automóviles.

“Sobreviviendo”

El cambio en el cronograma para la instalación de nuevos equipos de seguridad también puede dar una “larga vida” a modelos tradicionales del mercado brasileño que se veían amenazados por la medida. La lista incluye, entre otros, a los modelos Kombi de Volkswagen y el Uno Mille de Fiat, además del Gol G4, la versión antigua del auto más popular del país, también de VW.

Ahora, tanto el airbag doble frontal como el ABS son obligatorios para 60% de la producción y en todos los modelos nuevos. A partir de enero estaba previsto que el 100% de los autos salieran de fábrica con ese equipamiento. Sin embargo, después de participar en un encuentro con empresarios de la industria en Brasilia, Mantega comentó a los periodistas que el gobierno prorrogaría esa obligación por uno o dos años.

Los modelos antiguos no contemplan esos equipos, por lo que tendrían que dejar de fabricarse si no prospera la prórroga. VW llegó a lanzar una versión “despedida” de Kombi, un modelo que tiene 56 años y que preveía dejar de producir hace apenas algunos días atrás (el 20 de diciembre).

Mantega afirmó que se está discutiendo el tema y adelantó que se tomará una decisión junto a Anfavea, la entidad que reúne a las automotrices instaladas en el país.

Le pusieron “freno” a la seguridad

Salva vidas. Los airbags son uno de los dispositivos de seguridad más importantes para los ocupantes de un vehículo al momento de un impacto.