Por exceso de consumo

En Tostado no alcanza el agua de red para la población

El gerente del ente cooperativo, Otmar Verwinp, manifestó que “el excesivo consumo de agua de red, en estos últimos días, superó holgadamente la producción diaria de la cooperativa, lo que obligó a realizar cortes”.

A_COOP AGUA.jpg

NO alcanza. La Cooperativa de Agua Potable de Tostado dota de agua de red a la población a través de tres plantas de color y turbiedad, de 40 m3/hora, que permite producir 2.500.000 litros de agua por día.

Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

En diálogo con El Litoral, Otmar Verwinp, gerente de la entidad, manifestó que el excesivo consumo de agua de red en estos últimos días superó holgadamente la producción diaria de la cooperativa, lo que obligó a realizar cortes. Pero indicó que es importante aclarar dos cuestiones: “No es un problema de desperfecto, ni de rotura de alguna cañería u otro elemento. Y la otra se trata de posibles cortes en el sistema de red domiciliaria, no en la dotación de agua por ósmosis inversa que se cumple normalmente”.

Verwinp agregó que la Cooperativa de Agua Potable de Tostado dota de agua de red a la población a través de tres plantas de color y turbiedad, de 40 m3/hora, que permite producir 2.500.000 litros de agua por día y en este caso el excesivo consumo ha superado, holgadamente, esta producción.

“En los próximos días quedará instalada otra planta que brindará la posibilidad de obtener de 500.000 a 600.000 litros diarios más de agua. Pero si se sigue, con el consumo desmedido tampoco va a alcanzar”, ampliaba el funcionario.

De la información obtenida se puede asegurar que el problema fundamental pasa por el llenado de las piletas, que se hace aproximadamente cada 3 días. Recorriendo la ciudad se puede observar que, de promedio, existen 3 a 4 “piletines” por manzana, los cuales requieren de 4 mil a 5 mil litros de agua, según las dimensiones; otras tienen una capacidad de hasta 7.000 litros, y la inmensa mayoría no posee filtros. El agua se extrae directamente de una canilla directa previa al tanque, produciéndose un derroche innecesario del agua de red.

Además algunos vecinos realizan diariamente riego de plantas y veredas y lavado de automóviles, aumentando el derroche de este vital elemento. El pasado 24 de este mes, el servicio de agua por red domiciliaria estuvo interrumpido durante la mañana hasta las 14 horas.

Precaución

Es importante destacar que si se sigue con este consumo irracional, los sucesivos cortes se pueden producir de 12 a 18 horas. “Cada verano ocurre lo mismo. Desde la cooperativa siempre repetimos que el agua está para usarse racionalmente. No se pide que no se usen las piletas, ante la existencia de días de intenso calor, se solicita a aquellos que puedan comprar un filtro para las mismas que lo hagan porque no es lo mismo renovar el agua del filtro que el contenido total de la pileta”.

El gerente de la cooperativa destacó que este año se realizaron 2.500 metros de extensión de red sin costo para el frentista, llegando así a los barrios más alejados. “Este esfuerzo necesita de la concientización sobre el uso del agua, fundamentalmente en una región que requiere racionalidad en el uso de este recurso”, declaró.

Una familia compuesta por los cónyuges y dos hijos necesita, aproximadamente, 400 litros de agua (100 litros cada uno) por día para satisfacer sus necesidades de higiene y alimentarias. De ahí la importancia de la toma de conciencia para realizar un uso razonado del agua, que significa usar lo que realmente se necesita, para evitar la interrupción del suministro y el perjuicio generalizado de toda la comunidad.

El dato

Consumo y producción

En cuanto a la dotación de agua por ósmosis inversa, apta para el consumo humano, la cooperativa sigue prestando el servicio en forma normal y sin inconvenientes. Es decir 400 litros mensuales sin cargo, a cada uno de los 4.000 socios; 500 litros semanales sin costo para el Samco (Hospital Regional), cantidad sin límite para la cocina centralizada y los distintos centros comunitarios dependiente de la Municipalidad de Tostado, para la comunidad mocoví y para las entidades deportivas cuando éstas requieren de agua para la realización de eventos.