Rally Argentina-Bolivia-Chile

Los vehículos ya están en el país

Después de 19 días de navegación, la inmensa caravana ya está en el puerto de Zárate-Campana. La competencia arrancará el 4 de enero, en Rosario, y culminará el 18 del mismo mes en Valparaíso (Chile).

Los vehículos ya están en el país

Aquí. Con la llegada de los vehículos europeos en sus distintas categorías, los cuales arribaron ayer a puerto argentino, el rally de a poco va tomando color. Foto: Gentileza Prensa ASO

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 700 vehículos del Rally Argentina-Bolivia-Chile ya se encuentran en tierras argentinas listos para los últimos preparativos con vistas a la largada simbólica del 4 de enero en Rosario (y el 5 de forma efectiva), tras 19 días de navegación para cruzar el océano Atlántico y un complejo desembarque en el puerto de Zárate-Campana.

Motos, cuatriciclos, automóviles, camionetas y camiones de los competidores europeos, así como vehículos de apoyo, de prensa y de la organización arribaron en la madrugada del lunes a bordo del buque carguero “Grande Roma” que había zarpado del Havre, Francia. El desembarque demandó varios días, ya que hubo que volver a poner a punto los vehículos para bajarlos a tierra.

“Tras tres semanas de travesía marítima, algunos vehículos se quedan sin batería o llegan con los neumáticos desinflados. Este año, éstos fueron los problemas más comunes y el principal obstáculo al desembarque de los vehículos. Pese a mostrarnos muy activos, lo cierto es que la operación nos llevó más tiempo de lo habitual. “¡Al final cerramos el parque de estacionamientos a las 3 de la madrugada!”, declaró Jean-Marc, de la organización del Dakar.

Los pilotos podrán buscar sus vehículos a partir del martes 31 de diciembre. Del 2 al 4 de enero, las máquinas serán sometidas a las distintas verificaciones técnicas, el 4 de enero se hará la rampa de lanzamiento y el 5 será la salida efectiva de la nueva edición del rally más famoso del mundo desde Rosario.

El Dakar 2014 pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile. La meta estará en la ciudad de Valparaíso. Competirán 446 vehículos, de los cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones.

Si bien cada categoría tendrá recorridos de distinta extensión, todos oscilan en algo más de 9.000 kilómetros.

Por Mendoza

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, Marcos Zandomeni, presentó los requisitos para que el Rally Dakar 2014 pase por esta provincia en enero del próximo año. El funcionario expuso sobre este particular en el departamento de San Rafael, a unos 230 km. al sur de la capital mendocina, lugar por donde pasará el 6 de ese mes la prueba más exigente del mundo. Cerca de la villa cabecera de la ciudad sureña será montado el vivac en el autódromo Jorge Ángel Pena de San Rafael.

Zandomeni aclaró que se buscó “evaluar y hacer los aportes para avanzar hacia la declaración de impacto ambiental necesaria, para que se corra en la provincia“. El Dakar 2014, que se correrá por caminos de Argentina, Chile y Bolivia, cubrirá un recorrido de 8.418 kilómetros, distribuidos en 4.363 de etapas especiales y 4.055 de enlaces, a los largo de 13 etapas.

Amenaza de indígenas bolivianos

Indígenas aimaras bolivianos amenazaron ayer con bloquear la ruta de las motos y cuatriciclos del Rally Dakar los próximos días 12 y 13 de enero, en medio de una controversia con un grupo afín al gobierno con el que disputan el liderazgo del sector. Líderes indígenas vinculados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que sufre una división interna, afirmaron en declaraciones a los medios y en un comunicado que no garantizan el tránsito libre a los competidores del Rally.

Uno de los dirigentes aimaras, Félix Becerra, declaró a los periodistas que los indígenas de la zona de Tolapampa, por donde tienen previsto pasar los motorizados para llegar al salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, “están dispuestos a hacer el bloqueo”. Añadió que los habitantes de esa zona reclaman al gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, porque no se les consultó para que las motos y quad pasen por el territorio andino que habitan. Becerra forma parte del sector aimara que protesta desde hace dos semanas contra otro grupo indígena afín al gobierno, con el que tuvo controversias por el control de la sede del Conamaq en La Paz.

La gobernación del departamento de Potosí rechazó la amenaza del bloqueo de la ruta del Rally Dakar para afectar el normal desarrollo de la competición internacional.

Roma: “Tarde o temprano ganaré”

El piloto español Nani Roma (KH-7) llega a la edición 2014 después de haber vencido todos los raids que disputó esta temporada y con el deseo de pasar a la historia como el tercero que gana un Dakar en motos y autos, cuando se cumple una década de su victoria sobre dos ruedas. El piloto de Folgueroles, no quiere fiarse de un Dakar que presentará un recorrido más exigente y duro en Argentina y Chile.

“Hicimos muchos kilómetros de test, pero lo más importante es que acumulamos muchos en carrera. En las cuatro que hicimos hemos ganado siendo líderes desde el primer día y gestionado bien las carreras. Afrontamos un nuevo Dakar con mucha serenidad, con mi copiloto Michel Périn muy motivado y un coche en perfecto estado”, apuntó quien correrá con un Mini.

Consultado sobre quién cree que será el rival más fuerte, comentó: “Para mí el primer rival es siempre uno mismo. Si miras demasiado a los demás y te miras poco a ti vas mal. Luego, evidentemente, son tus compañeros de equipo (Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah). En cualquier deporte del motor tu primer rival es tu compañero de equipo porque tiene tu mismo auto y tu mismo material y es el más peligroso. Pero también habrá otros a tener en cuenta, como Carlos Sainz y su buggy, Giniel de Villiers con Toyota, sin olvidar al Ford de Lucio Álvarez... Sin duda será un Dakar difícil”, señaló.