Edición del Viernes 27 de diciembre de 2013

Edición completa del día

Adiós al maestro de la diversión por teléfono - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

DOCTOR TANGALANGA

Adiós al maestro de la diversión por teléfono

Tenía 97 años. Sus bromas pesadas comenzaron a ser conocidas en la década del ‘80. Las grabaciones de sus llamados vendieron más de 250 mil copias y obtuvieron discos de oro.

A_DOCTOR-TANGALANGA_CLAIMA20110416_0212_19.jpg

El método del humorista era simple: llamaba por teléfono a un número dado y tomaba “de punto” a sus interlocutores, que poco a poco iban entrando en cólera. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

El humorista Julio Victorio De Rissio, conocido como Doctor Tangalanga o Tarufetti, entre otros seudónimos que lo hicieron popular por sus bromas telefónicas, falleció en Buenos Aires, a los 97 años.

Había nacido el 10 de noviembre de 1916 y fue una de las figuras públicas cuya muerte se anunció repetidas veces, rigurosamente desmentidas por el propio interesado, aunque en esta ocasión los entuertos telefónicos parecen haber cesado para siempre.

Tangalanga falleció a los 97 años en el Sanatorio Otamendi, donde había sido internado como consecuencia de diversos problemas de salud, informaron voceros de ese centro médico.

Sus bromas pesadas comenzaron a ser conocidas a fines de la década del ‘80, a través de casetes grabados que circulaban de mano en mano, aunque según sus recuerdos su actividad había comenzado en los ‘60, cuando decidió divertir a su amigo Sixto, que convalecía de una operación.

El método era simple: llamaba por teléfono a un número dado y tomaba “de punto” a sus interlocutores, que poco a poco iban entrando en cólera hasta estallar en toda clase de epítetos soeces que Tangalanga sabía contestar con una calma admirable, que provocaba la hilaridad del escucha.

Por lo general, sus víctimas eran pequeños comerciantes, dueños de gimnasios, fábricas de pastas, farmacéuticos, masajistas, a los que reclamaba con amabilidad por algún servicio fallido, aunque en algún momento colocaba un término fuerte que conducía la conversación al caos y al absurdo.

Tenía algunas rutinas que divertían a sus admiradores, como referir a un sobrino suyo o a un tío de Bahía Blanca como damnificados en alguna transacción y desafiar al interlocutor a una pelea a golpes de puño en alguna dirección precisa.

Muchas veces ponía en duda la catadura moral del que estaba del otro lado del aparato y deslizaba acusaciones lo que enardecía más al antagonista.

Se identificaba con diversos nombres y cuando debía revelar su número telefónico comenzaba con dígitos normales para luego pasar al disparate agregando números infinitos e incluso restas y divisiones.

Popularidad

La identidad de ese individuo al que nadie había visto el rostro era un misterio bien guardado, hasta que alguna nota periodística -cuya foto escamoteaba sus facciones- y la convocatoria de Jorge Guinzburg para que actuara en “Peor es nada”, en 1994, dieron algún indicio.

Ese programa fue el espaldarazo para ampliar su fama, que se extendió al ciclo de Susana Giménez y hasta su única incursión cinematográfica en el largo de animación argentino “El sol” (2009), de Ayar Blasco, visto en el Malba, donde su voz se escuchaba junto a las de otros actores.

Las bromas pesadas de Tangalanga pasaron de lo casero a la industria discográfica con “Los llamados telefónicos del Dr. Tangalanga”, que alcanzaron los 9 volúmenes, “Los llamados inéditos del Dr. Tangalanga” (4 volúmenes), “Dr. Tangalanga: Cuentos con amigos” y otros tantos, que vendieron más de 250.000 copias oficiales y obtuvieron Discos de Oro.

En la Argentina tuvo fans reconocidos como Luis Alberto Spinetta, que incluyó su voz sampleada en la canción “Lago de forma mía”, del álbum “Pelusón of milk” (1991), además de David Lebón, Diego Arnedo y la banda El Otro Yo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 27 de diciembre de 2013
tapa
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Argentina igualó con Uruguay en Tel Aviv -  -
Deportes
Crimen en Villa California: allanamientos y detenciones -  -
Hijo de empresario rafaelino está involucrado en la trata de personas - Tribunales rafaelinos. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Copa Sudamericana  Evo Morales  Fundación de Santa Fe  100 años de la UNL  

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?