Desde la Cámara de Diputados

Exigen mayores inversiones a la EPE para terminar con cortes de energía

  • Lacava advirtió que hasta noviembre sólo había desembolsado 200 de los 340 millones presupuestados para el ejercicio. Insistencia con un organismo de control.
a_gd_DSCF2062.jpg

Pronóstico de inestabilidad: “Si no se aumentan las inversiones, los cortes seguirán y se agravarán”, asegura Lacava. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para el diputado provincial Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) “es necesario aumentar la inversión para terminar con los cortes de energía” que padecen fundamentalmente las ciudades de Santa Fe y Rosario y que para el legislador “pone en evidencia la falta de previsión e insuficiente inversión anunciada y presupuestada por parte del gobierno provincial en la EPE”.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara insistió que su sector viene haciendo propuestas legislativas para resolver los problemas que surgen cada verano con los cortes de energía. En tal sentido, recordó el proyecto de creación del Ente de Control del Servicio Eléctrico Provincial (Ecosep) que fuera aprobado por la Cámara y que está a debate en el Senado, y a tal fin envió una carta al gobernador Antonio Bonfatti para que habilite su tratamiento en extraordinarias.

Pero, además, Lacava reprocha el incumplimiento de la inversión tanto en equipamiento como en obras. “El gobierno no ha cumplido ni siquiera con las propias previsiones presupuestarias de la empresa en materia de inversiones. La subejecución promedio ronda el 40% en los últimos cinco años. Sostenemos que si no se aumentan las inversiones, los cortes seguirán y se agravarán”, afirmó.

Después repasó las cifras año a año. Detalló que para el ejercicio 2009, el presupuesto de inversión para la EPE fue de 280 millones de pesos y ejecutó 176. En el año siguiente, el presupuesto fue de 246 y la ejecución de 125. Para el ejercicio 2011, los números fueron 300 millones y la ejecución llegó a 235; en el 2012, se previeron 374 millones y se aplicaron 260.

“La inversión en la EPE no creció de acuerdo al incremento de las tarifas, principal argumento de los funcionarios y legisladores al momento de aumentarlas; ni tampoco al nivel de crecimiento de la recaudación provincial, siempre por encima de lo presupuestado”, acotó el legislador.

Razones del ente

Por otra parte, Lacava insistió con el ente de control energético. “El objetivo es generar un nuevo marco regulatorio, con el fin de resolver los reclamos de los usuarios ya sea por los cortes de energía en verano, los problemas de capacidad de infraestructura eléctrica y los constantes aumentos de tarifas así como de garantizar un servicio óptimo”, especificó.

Su iniciativa apunta al ente externo al Estado, con carácter autárquico, que regule y controle el servicio público de energía eléctrica que presten los proveedores públicos y privados.

Para el diputado opositor, el ente “posibilitaría el control del cumplimiento de los planes de mejora y de expansión de la EPE, estableciendo las bases para el cálculo de las tarifas y su intervención en toda modificación, revisión y ajuste del régimen tarifario, y a su vez tendría autoridad para convocar a audiencias públicas no vinculantes”.