al mArgen de la crónica

Proporciones

Una investigación llevada a cabo por la Singapore Management University, establece que en los varones existe una relación entre los picos de testosterona durante la pubertad, y la proporción entre el ancho del rostro y la altura desde el maxilar superior hasta el arco ciliar (fWHR).

De acuerdo con el estudio encabezado por los investigadores Katherine A. Valentine y Norman P. Li, en la medida que el cuerpo segrega más testosterona durante la adolescencia, eso condicionaba una personalidad dominante, mientras que la proporción del cráneo se hacía, en líneas generales, más ancha.

Así, desde el punto de vista de las relaciones, un hombre siempre será más atractivo para las mujeres en la medida en que su radio fWHR sea mayor o, dicho en otras palabras, los rostros más anchos y masculinos suelen ser más atrayentes.

Sin embargo, existe un inconveniente para los hombres con este tipo de rostro, ya que si estas características faciales son producto de la testosterona, su personalidad será en promedio más dominante y menos confiable.

Por otra parte, el estudio afirma que los hombres de caras anchas serán los predilectos por las mujeres para encuentros fugaces y amoríos ardientes. Sin embargo, y de manera irónica, estos no son los elegidos para relaciones duraderas, ya que cuando entra en juego el factor de protección, una mujer se sentirá más segura con un hombre de alto fWHR por encima de aquellos anchos.

Para poner a prueba su teoría, los científicos analizaron a 77 hombres y a 81 mujeres solteros durante varios eventos de citas rápidas. Después de cada encuentro, cada una registraba si deseaba tener otra cita con la persona que acababan de ver y si estaban interesadas en una relación corta, larga o simplemente amistad con dicho hombre. Por último, las mujeres también tuvieron que calificar qué tan dominantes consideraban a los hombres con los que se vieron.