PIDEN una comisión especial en Diputados

Acuña quiere auditar a la EPE

  • La propuesta es investigar las inversiones, administración y ejecución de los presupuestos de la empresa en los últimos diez años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Esta comisión tiene como principal fundamento el seguimiento de las inversiones necesarias para un óptimo servicio, que los ciudadanos que pagan altas tarifas se merecen. Queremos desentrañar la forma en la que el gobierno gastó o cómo invirtió lo que dijo que iba a invertir; es necesario saber qué hizo la EPE y el gobierno con el dinero de todos”, señaló el diputado Héctor Acuña (Corriente Federal) al ingresar a la Cámara un proyecto para crear una comisión de información e investigación sobre las inversiones, la administración y ejecución de los presupuestos de los últimos diez años de la EPE.

“Los legisladores no administramos la empresa ni gobernamos la provincia; no vamos a hacer que los cortes se terminen, pero sí es necesario que haya una investigación profunda, veraz, para que la sociedad pueda comprender con claridad la diferencia entre lo que el gobierno dice y lo que hace, entre lo que promete y ejecuta”, acotó el legislador santafesino.

El proyecto prevé un equipo de cinco diputados para cumplir su cometido en seis meses prorrogables por otro período igual.

Falta de inversiones

“El gobierno nos pide paciencia, nosotros pedimos inversiones, no inversiones extraordinarias, sino simplemente que se cumpla con el presupuesto votado”, señaló el legislador que si bien menciona la última década para la tarea investigaba, en los fundamentos compara los presupuestos previstos y los ejecutados entre 2009 y 2012 en la EPE y concluye que en promedio se aplicó el 66,35% de los recursos previstos.

“Es inaceptable que el gobierno no sólo no haya cumplido con lo que se había comprometido en la Ley de Presupuesto, sino que además ha incrementado el valor de la tarifa a niveles topes en comparación con otras provincias, con una inadecuada prestación del servicio” añadió.

También Acuña dice estar preocupado por lo que denomina el “triángulo equilátero de la imperfección” de administración. Lo justifica diciendo que “la empresa viene teniendo importantes ganancias; un fuerte incremento del endeudamiento, junto con una importante subejecución de inversiones. Una empresa del Estado no debe preocuparse por ganar sino por mejorar los servicios cuidando el equilibrio, debe tener la capacidad de administrar los dineros públicos y debe respetar la ley de presupuesto a la hora de realizar inversiones”.

Reacción en el Congreso

  • Referentes de la oposición reclamaron al gobierno nacional respuestas concretas frente a la crisis por los cortes de luz que persisten hace días y pidieron la presencia de funcionarios en el Congreso, además de un plan de defensa civil para asistir a los damnificados.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, reclamó que sean convocados el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, para que informen sobre la crisis energética.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió reclamó la puesta en marcha de un plan de defensa civil, advirtió que los funcionarios “serán denunciados por abandono de persona” y consideró al ministro de Planificación Federal el principal responsable de la crisis. Carrió, junto a los diputados Pablo Javkin y Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) y la legisladora porteña Paula Oliveto, envió una carta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que informe sobre “el plan de acción de Defensa Civil frente a los cortes de luz y de agua”.

Para el senador nacional por Unen Fernando “Pino” Solanas “el nivel de improvisación del gobierno es intolerable” y afirmó que la administración federal “ha permitido a las empresas distribuidoras no realizar las inversiones correspondientes”.