Con apoyo de Feva

Centro de Entrenamientos ya funciona en Santa Fe

  • Direccionado al beach volley, lo conducen Lisandro Combes y Maximiliano Troncoso y se encuentra en un predio junto a la Dirección Municipal de Deportes, en la Costanera Oeste.
A_PA_IMG_6297.jpg

Impulsor. Lisandro Combes conduce el Centro de Entrenamientos, donde vuelca toda la experiencia sumada en Europa. Foto: Pablo Aguirre

Luis Gudiño

[email protected]

Un proyecto muy interesante y superador comenzó a tomar vida en nuestra ciudad en lo que hace a la práctica y desarrollo del beach volley. Se trata del Noveno Centro de Entrenamientos de la Federación de Vóleibol Argentina, en el que Lisandro Combes entrena las parejas que van a intensificar sus trabajos con vistas a competir en alto nivel; mientras que el profesor Maximiliano Troncoso los prepara físicamente.

En visita a El Litoral, “El Negro” Combes, de larga trayectoria que comenzó en el Club de Regatas y extendió su paso por dos equipos campeones de Liga Nacional: como Olympikus de Azul y Swiss Medical Monteros, Bolívar, continuando su carrera en el Jesthisa Voley de Guadalajara (España), entre otros, comentó que “éste es un proyecto que articula varios sectores”.

“Es impulsado por Feva, que ya tiene funcionando ocho sedes en todo el país y una más ya se puso en marcha en Santa Fe”, destacó.

En qué consiste

“Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, la Asociación Santafesina de Vóleibol, la Federación Santafesina y la Municipalidad de Santa Fe, que particularmente deberá construir en sus instalaciones de la Costanera Oeste, adonde funciona la Dirección de Deportes, una cancha arriba, adonde antiguamente funcionaba la piscina del Mops, con una jaula, para que no se escapen los balones, y otra abajo, sobre la playa de arena”, indicó.

“El lugar tiene fácil acceso, es en el medio de la Costanera y despertó el interés de todos aquellos que juegan voley playa, por la diversidad de horarios en los que podrán entrenar las duplas y la comodidad que les brindará el Centro”, comentó

“Además, las duplas que asistan ya no tendrán que preocuparse por colocar redes, tener pelotas, contar con quién jugar, ya que se les proveerá todo lo necesario”, añadió.

Objetivos

“El objetivo fundamental es darle empuje a esta disciplina, desarrollarla, detectar jóvenes valores y talentos, que puedan el día de mañana representar a la Argentina en el futuro. Pero también, darles lugar a aquellas que ya están compitiendo a nivel nacional o internacional, para que puedan entrenar los 365 días del año y que no les falte nada”, aseguró Combes.

“Aquí tenemos muchos jugadores que trascienden como Virginia Zonta, Georgina Klug, Ángel Verzalli, Agustín Hernández, Lisandro Rouzick entre muchos otros, que ahora podrán contar con la cancha, pelotas, podrán aprovechar ese lugar, pero también toda la comunidad podrá disfrutar del mismo. Aquellos que quieren jugar para divertirse, sin competir, pueden sumarse también. El proyecto abarca la parte deportiva, lúdica y también social”, aseveró.

“Se busca desarrollar deportistas de alto nivel, que se extienda durante todo el año, que no se corte en invierno y que haya muchas más competencias en nuestra ciudad”, puntualizó

“Ya están trabajando en el tema de riego de la cancha de abajo, estamos acomodando horarios, estamos articulando, vamos de mañana y de tarde”, explicó.

“Santa Fe será sede de una fecha del Circuito Nacional de Beach Volley (seguramente en enero), si ya están estas canchas terminadas, y si no en alguna otra playa de la costa”, afirmó.

Balance positivo

“El balance desde que la Feva comenzó a impulsar el beach volley es muy positivo, ya que tuvo un enorme crecimiento. Ana Gallay y Virginia Zonta fueron a los Juegos Olímpicos; ahora Ana Gallay y Georgina Klug lograron ingresar a los cuadros principales de distintas fechas del Circuito Mundial, lo que dio otro impulso muy grande”, aseguró Combes.

Luego agregó: “En el centro de Mar del Plata entrenan todas las duplas que compiten a nivel internacional representando a la Argentina, en forma organizada; realmente, trabajan muy bien”.

“Nosotros intentamos que la gente que se suma tenga un sistema planificado, que si llega una dupla sola tenga la posibilidad de tener con quién jugar, practicar saques, mejorar su técnica, seguir una serie de pautas en su preparación física y que se desarrolle durante todo el año. Quienes acepten entrenar con nosotros deberán seguir pautas, consignas que les fijamos, en su beneficio”, acotó el entrenador.

Finalmente, aseguró: “Cuando yo jugaba en España y tuve la oportunidad de recorrer distintos países, torneos, me di cuenta de lo grande que es el beach volley y la importancia que le dan en muchísimos países. Ojalá que nunca se nos pase esta locura de jugar beach; es fantástico lo que nos pasa; ojalá que esta iniciativa perdure en el tiempo y que este deporte se juegue todo el año”.

B_DSC_3078.jpg

Santa Fe será escenario próximamente de una fecha del Circuito Nacional, tal como ocurrió el año pasado. Foto: El Litoral