La actualidad de un sector dinámico

“La cadena de ganados y carne no está en el freezer”

“Todos esperamos una corrección permanente que acompañe a la inflación”, sostuvo Raúl Milano, director del Rosgan.

a_CAAMPO1.jpg

El que concluye fue un año de precios planchados, aseguró el especialista.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El sector ganadero aguardó durante 2013 “una corrección permanente que acompañe a la inflación” y considera que las trabas comerciales podrían concluir con “un salto brusco” no deseado por el sector, indicó el director ejecutivo del Rosgan, Raúl Milano.

“La cadena de ganados y carnes no está en el freezer, está tan caliente que está esperando que la dejen trabajar para mostrar todo lo que es capaz de hacer”, explicó Milano a partir de comparar la situación climática que pesa sobre gran parte de la Argentina con el desempeño de la actividad pecuaria.

El directivo del Rosgan, un emprendimiento de la Bolsa de Comercio de Rosario con consignatarios para la venta televisada de hacienda, consignó que desde el sector cárnico se busca “volver a ver nuestra carne en la mesa de los argentinos pero también en los mejores restaurantes del mundo”. Por ello, Milano expresó en una nota de opinión que “las insufribles temperaturas que están calcinando a gran parte de los argentinos y también a sus producciones son la mejor comparación del momento”.

Así, señaló que desde el sector ganadero “todos esperamos una corrección permanente que acompañe a la inflación y no un salto brusco que justifique el efecto ‘olla a presión’, cuanto más se distorsiona el mercado y trabas ficticias se le pone, siempre hay un momento en que la presión supera la vallas de contención”.

Milano consideró que “la falta de reglas claras para un sector que necesita recomponer su bajísimo stock de novillos, encontró las limitaciones de hacienda y deseo de engorde de animales pesados por parte de los productores, una decisión de reasignar un novillito de consumo a exportación es la suma de varias decisiones, una modificación financiera de ingresos que se prolonga en el tiempo y la certeza de que cuando el mismo esté gordo podrá ser exportado”.

“Este 2013 -dijo el directivo del Rosgan- fue un año que comenzó manteniendo los precios planchados de todo 2012 y que recién en octubre comenzó a vislumbrar pequeñas alzas que fueron exuberantes durante noviembre con un 24 por ciento entre mes en mes y que en diciembre fueron digeridas con pronóstico reservado para el próximo año”.

Consideró además “que la invernada haya estado tanto tiempo con precios amesetados y que el gordo también siguiera este curso permitiendo incrementar su consumo per cápita, es la mejor demostración que como una olla a presión toda la contención de casi dos años explota con saltos espasmódicos, los cuales generalmente adquieren magnitudes importantes no sirviéndole a nadie”.

Para Milano, “en medio de esta precarización los productores deben imaginarse un 2014, con mucho en contra y poco a favor ni siquiera el tiempo ayuda con algunas lluvias que calmen tanto fuego, ya sin ‘energías’ y con la ‘luces’ apagadas finalizamos el año”.

La meta de Paraguay

Con el punto de mira en Asia, el gobierno paraguayo anunció ayer que aspira a que el sector cárnico pase de exportar unas 325.000 toneladas al año a 600.000 para 2018, y convertir así al país en el quinto exportador a nivel mundial

La intención del gobierno es fomentar la colaboración interinstitucional con el sector para llegar a los 18 millones de cabezas de ganado en los próximos cinco años y crear unos 12.000 empleos en la industria de frigoríficos cárnicos, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, citado en un comunicado.

“Esta iniciativa va a incluir a los más de 120.000 pequeños productores de la carne”, dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, tras reunirse con Gattini y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz.

“Sabemos que existen cuestionamientos sobre que la riqueza del Paraguay no gotea para abajo; la principal meta de iniciativas como ésta es que el que está abajo en la cadena de producción y comercialización sienta el beneficio”, expresó Leite tras el encuentro.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne vacuna de Paraguay han aumentado un 22,96% desde enero hasta noviembre de este año con relación al mismo período de 2012. Las ventas en el exterior de la carne de vacuno, segundo rubro exportador del país después de la soja, sumaron u$s 928,4 millones en los once primeros meses del año, frente a los u$s 755 millones del período anterior, según el Senacsa.